¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Roger Boons, de Greenyard Logistics Poland:

"Nuestra plataforma permite a productores globales acceder al mercado del 'retail' polaco"

No se puede dudar del entusiasmo de Roger Boons por el mercado polaco. Tras incorporarse al sector hortofrutícola en 1985, no tardó en empezar a trabajar en el mercado de Europa del Este; en aquel entonces, para New Zealand Kiwifruit Marketing Board (Zespri) tras la caída del Muro de Berlín. Desde hace seis años, el belga ha vuelto a sus raíces como director comercial en Greenyard Logistics Poland.


Roger junto a sus colegas Martyna Oficjalska y Kinga Materska durante las ferias.

"En 2020, decidimos poner fin a nuestras actividades comerciales en Polonia. Desde entonces, funcionamos al 100% como proveedores de servicios independientes. La principal razón fue que vimos que grandes firmas en el sector del retail estaban reorientando su estrategia para enfocarse más en la adquisición directa. Nosotros adaptamos completamente nuestras instalaciones para acomodarnos a la nueva situación", explica Roger. "Disponemos de centros logísticos para nuestras actividades con productos frescos en Varsovia, Poznan y Gdansk, con 28.000 m² de espacio refrigerado y 29.000 m² para productos congelados, con diversas zonas de temperatura de entre -20 y +18 °C".

24 años de actividad en Polonia
"Creo firmemente en este 'modelo de relación integrada con el cliente', del que el Grupo Greenyard no es ajeno. Operamos como proveedores de la cadena de suministro y ofrecemos un servicio completo a nuestros clientes en el retail y sus proveedores. Desde el retail se especifica cómo los proveedores deben entregar los productos a sus centros de distribución. Nuestro trabajo es facilitar la tarea de los proveedores y aprovechar al máximo el potencial del mercado polaco. En los últimos años, hemos visto que existe mucho interés. Muchos productores globales con marcas reconocidas estaban interesados en el mercado polaco, pero necesitaban a un socio logístico local e independiente. Llevamos ya 24 años en el país y lo conocemos al dedillo. Hemos crecido mucho en los últimos años y esperamos seguir haciéndolo un 15% de media durante los próximos años".

"Con los años, también hemos ido ampliando nuestros servicios de valor agregado. Ofrecemos a proveedores globales de frutas y verduras acceso al mercado del retail polaco mediante la inspección, la clasificación, la refrigeración, la maduración y el envasado de todos los productos, que luego distribuimos diariamente a todos los centros de distribución posibles en Polonia mediante un equipo logístico bien organizado (en parte, con nuestra propia flota). Es algo muy poco común. Muchos pueden cargar y descargar palés, pero entregarlos diariamente a cada centro de distribución no es tan sencillo. Además, nuestros servicios se ofrecen cada vez más a exportadores/importadores polacos, asumiendo el manejo de los contenedores de importación y exportación con nuestro propio departamento de transporte", cuenta Roger.

Aumento del poder adquisitivo
"El mercado polaco tiene un potencial enorme, dado que el consumo de frutas y hortalizas es un hábito arraigado en la cultura polaca. Tradicionalmente, Polonia es un mercado muy sensible a los precios, con las tiendas de descuento como el formato con más peso en el sector del retail, pero en los últimos años, los salarios y, por lo tanto, el poder adquisitivo han aumentado considerablemente. En años recientes, todos los grandes productores globales han puesto sus miras en Polonia. Y no es para menos. Casi cuarenta millones de personas viven en un entorno económico saludable, con un consumo de frutas y hortalizas que todavía tiene mucho potencial de crecimiento, con un sector del retail muy amplio y diverso. Comer sano y llevar una vida saludable es una prioridad cada vez mayor en Polonia".

"Tradicionalmente, el mercado de importación presenta más desafíos durante los meses de verano, ya que muchos consumidores polacos son muy fieles a los productos locales, como los frutos rojos. Pero durante todo el año, vemos que la demanda está creciendo, sobre todo para productos más nuevos, como los aguacates, los mangos o los arándanos importados. En el pasado, estos exóticos no eran fáciles de encontrar y los consumidores agradecen poder acceder a ellos, además de la gama estándar de hortalizas, bananas, manzanas, cítricos o uvas", relata Roger. "Por otro lado, el país ha desarrollado enormemente su infraestructura. Cuando visité Polonia justo después de la caída del muro, las carreteras y las instalaciones eran malas y la accesibilidad también dejaba mucho que desear. En relativamente poco tiempo, el país ha desarrollado su infraestructura a un gran ritmo".

Nuevos orígenes
Greenyard suministra frutas y hortalizas frescas de todo el mundo desde puertos como Róterdam o Koper. "Tradicionalmente, España e Italia han gozado de una posición dominante en el suministro a Polonia, pero en los últimos años, hemos visto un crecimiento significativo de orígenes como Egipto, Turquía, Israel, Grecia y Marruecos. Sobre todo en el puerto de Koper, que nos ofrece tiempos de tránsito favorables, hemos registrado un aumento de los volúmenes, no solo de cítricos, sino también de hortalizas. Espero que esta tendencia se mantenga, dadas las dificultades en el mar Rojo".

Eso sí, la competencia no se ha quedado quieta. "Se están estableciendo en el mercado nuevos proveedores de servicios y cada vez más empresas comerciales ofrecen servicios logísticos para proporcionar un paquete de servicios completo al retail. Pero me alegra que haya más competencia. Eso demuestra que el modelo tiene sentido", observa Roger. "Además, el mercado tiene suficiente potencial. El consumo de aguacate, por ejemplo, se ha disparado, pero la capacidad de crecimiento sigue siendo enorme. Nuestro mayor desafío es no dejar de ser relevantes, agregando valor e identificando nuevas tendencias en el mercado. Nuestro modelo no hará más que crecer mientras en el sector del retail siga en alza el interés en la adquisición directa. Así pues, debemos mantenernos alerta para no quedarnos atrás".

"Muchas frutas y hortalizas en Polonia se siguen vendiendo sueltas, pero se están adoptando también otros tipos de envases y máquinas. Nos estamos adaptando ofreciendo todo tipo de formatos. En el pasado, los costes laborales en Polonia eran más reducidos y eso nos daba una ventaja, pero la diferencia se está reduciendo con el aumento de los salarios. Por eso estamos apostando fuertemente por la automatización, optimización e innovación".

Para más información:
Roger Boons
Greenyard Logistics Poland Sp. z o.o.
Ul. Wiśniowa 1
96-321 Żabia Wola / Polonia
Tel.: +48 570 879 919
[email protected]
www.greenyardlogistics.pl

Fecha de publicación: