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La campaña de Lamb Hass valenciano está terminando con buenos resultados

"La producción valenciana de aguacate Lamb Hass rebasará las 10.000 t en los próximos años"

La campaña de aguacate de la Comunidad Valenciana está ya finalizando tras unos buenos resultados productivos y comerciales en su variedad Lamb Hass, la más representativa. La superficie valenciana de aguacate sigue creciendo y se espera que la producción aumente significativamente en los próximos años.

"La producción de aguacate Hass fue menor este año y terminó antes de lo habitual, lo cual ha dado un mayor impulso a la demanda de aguacate Lamb Hass valenciano, que ha gozado de buenos rendimientos", cuenta Vicente Bayona, CEO de la empresa productora y comercializadora Tropical Bayper y representante de ventas de planta de aguacate de Viveros Brokaw en la Comunidad Valenciana. "Ahora estamos ya en la última fase de la campaña de Lamb Hass y recibiendo las primeras cargas de aguacate Hass de Perú".

De acuerdo con Vicente Bayona, los precios medios para el Lamb Hass en campo han oscilado entre los 2,30 y 2,60 € el kilo para los calibres más grandes, alrededor de los 2,10 € para los calibres medianos y 1,50 € para los tamaños más pequeños.

La Comunidad Valenciana está cerca de alcanzar las 4.000 hectáreas de producción, representando más del 15% de la producción española. "Se prevé que se planten alrededor de 50.000 plantones nuevos de aguacate en suelo valenciano este año, principalmente de la variedad Lamb Hass, a medida que se van encontrando zonas con las condiciones de suelo y microclima idóneos para este cultivo", avanza Vicente Bayona.

"Hay una gran cantidad de árboles bastante jóvenes en la Comunidad Valenciana que todavía están a años de alcanzar su pleno potencial productivo, y cuando esto ocurra, se pasará de las 10.000 toneladas", estima Bayona, quien lleva a cabo la mayor parte de las ventas de plantas de aguacate en la Comunidad Valenciana. "Hay que tener en cuenta, no obstante, que el calendario de producción del Lamb Hass en tierras valencianas es corto, entre marzo y principios de abril. ¿Podría concentrarse demasiada oferta en una ventana tan corta?", avisa.

El aguacate valenciano busca diferenciarse como producto de proximidad, sostenible y con todas la garantías alimentarias y de trazabilidad, frente a los aguacates procedentes de países terceros.

"Son más las empresas que han venido a preguntar por nuestros aguacates este año. Poco a poco se va introduciendo más en las grandes superficies europeas, ya que se trata de un producto con muy buenas cualidades organolépticas si se recolecta en su momento óptimo y con mayores calibres que Hass", afirma Vicente Bayona. "Todavía echamos en falta un mayor apoyo al producto local por parte de las cadenas de distribución en la Comunidad Valenciana", recuerda.

Para más información:
Vicente Bayona Pérez
Tropical Bayper
M: +34 616445682
M: +34 673420483
[email protected]
www.bayex.es