¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Vincent Deenen, de Limgroup: "Esperamos poder lanzar una cuantas variedades nuevas cada año"

La velocidad de las variedades de fresas híbridas F1 "está dando sus frutos"

Cuando Vincent Deenen, director general de Limgroup, subió al escenario durante el ISFC de este año, estaba preparado para recibir muchas reacciones, pero tal vez no tantas. A principios de este año, Limgroup lanzó la Limore One, la primera variedad de fresa híbrida F1. Las variedades híbridas son ya algo común en el cultivo de tomates y pimientos, pero aún no lo son para las fresas. "Limgroup es el primer obtentor con este enfoque en el mercado de la fresa", afirma Vincent.

Las variedades híbridas son el resultado de cruzar dos o más líneas parentales diferentes (a menudo ya mejoradas mediante selección y mejoramiento) para producir una nueva selección que combine las características deseadas de ambas líneas. Esta técnica se conoce como mejoramiento híbrido. Las variedades híbridas producen plantas que a menudo muestran mejores características que sus progenitores, un fenómeno que se conoce como efecto de heterosis. "La primera generación (F1) a menudo muestra características superiores".

Vincent nos cuenta que las variedades estándares de fresas actuales son variedades clonales. "Las variedades clonales son el resultado de la propagación clonal, en la que se producen nuevas plantas mediante técnicas de propagación vegetativa. En el caso de las fresas, hablamos de esquejes en lugar de semillas".

Por lo tanto, las variedades híbridas están diseñadas para mejorar el rendimiento combinando las características deseadas de dos o más líneas parentales.

Teniendo en cuenta lo anterior, los beneficios de las fresas híbridas F1 son fáciles de identificar. El proceso de mejoramiento se agiliza mucho, y la propagación también. Esta velocidad permite que el retail y el comercio respondan con más rapidez a las tendencias del mercado. Y los productores de fresas disponen de material más fuerte y uniforme. Disponer de plantas más fuertes también implica una menor necesidad de pesticidas, por lo que el consumidor también obtiene un producto más sostenible. Además, los propagadores corren menos riesgos financieros (dado el tiempo que se ahorra con la siembra). Pero quizás el mayor argumento a favor es que con las fresas híbridas F1 se pueden lograr enormes avances en términos del impacto en la sostenibilidad de las fresas. Esto es algo a lo que el sector de las fresas está comenzando a prestar más atención.

Cultivo de fresas 2024
En los últimos años se ha ampliado la superficie dedicada al cultivo protegido de fresas. Además, los métodos de cultivo han cambiado drásticamente. Hasta hace una década, el cultivo en campo abierto era muy común, pero las técnicas de cultivo no han dejado de evolucionar. Ahora se cultiva en estanterías, o bajo plástico o vidrio. Vincent señala: "Es, cuando menos, peculiar que las variedades no se hayan mantenido al día con estos avances. Es de suponer que una variedad de fresa de campo abierto tendrá unas características diferentes a las que se cultivan con las técnicas actuales en sustrato. Las variedades híbridas F1 sí se adaptan a esto. El efecto de heterosis de las variedades híbridas F1 conlleva en última instancia una mayor velocidad de crecimiento y producción, una mejora de la calidad de la fruta, una mayor resistencia a enfermedades y más uniformidad en la producción".

Limgroup ha logrado grandes avances con esta técnica de mejoramiento para fresas. "Esperamos poder lanzar una cuantas variedades nuevas cada año. Estamos trabajando junto a Gipmans Planten, Van den Elzen, Van der Avoird Trayplant, FruitMasters y Delphy ISFC para lograr esta transición en el sector de la fresa. Juntos estamos logrando un gran impacto. Creemos que aquí es donde está el futuro del sector de las fresas. Estamos más que convencidos", asegura Vincent.

Para más información:
Vincent Deenen
Limgroup
Tel.: +31 77 397 99 00
[email protected]
www.limgroup.eu

Fecha de publicación: