¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Informe de mercado de Mark Greenberg, Capespan Norteamérica

EE. UU.: Se reduce el suministro de clementinas chilenas

Cítricos suaves
Desde la semana 31, la costa este de Estados Unidos (USEC) y la costa oeste de Estados Unidos (USWC) han recibido una cantidad de clementinas relativamente baja. El resultado es un mercado de variedades de pelado fácil con precios que han regresado a niveles económicos más normales. Por otro lado, desde la semana 32, los cargamentos chilenos de mandarinas tardías han sido bastante robustos. De hecho, hasta la semana 34, Chile ha cargado 19.700 toneladas métricas de mandarinas tardías para Estados Unidos, más de tres veces el volumen enviado en el mismo periodo del año pasado. El volumen destinado a la USEC se ha elevado casi un 290% y el destinado a la USWC ha crecido un 147%.

Las llegadas de variedades de pelado fácil en la semana 35, relativamente escasas, han elevado el precio de 10 bolsas de mandarinas de 1,36 kilos cada una hasta los 34-36 dólares, y se espera que este nivel se mantenga hasta la semana 36. Por descontado, los elevados volúmenes enviados a partir de la semana 32 se traducirán en una mayor disponibilidad general de la semana 36 en adelante. Sin embargo, el consumo tras el Día del Trabajo (lunes 5 de septiembre) también se elevará y se prevén precios estables de 34-36 dólares al menos el próximo par de semanas. La fruta de calibre 5 alcanzará menores precios, quizás sustancialmente menores, dependiendo del volumen que llegue.

Las W. Murcott podrían acabar bruscamente
La dinámica más importante en el mercado de otoño de la mandarina tardía será el paso al que los productores chilenos avancen en su cultivo. Al comienzo de la temporada, los expertos de la industria opinaban que la producción de W. Murcott chilena sería un 40% mayor que en la temporada anterior. Ahora parece que muchos se están retractando de esa postura y sugieren que el envío de la mandarina tardía crecerá, tal vez, solo un 20%, o quizás menos. Si a eso se le añade que Chile ya ha enviado tres veces más W. Murcott que la temporada pasada hasta la semana 34, se llega a la inevitable conclusión de que la oferta de W. Murcott tiene posibilidades de acabar de forma brusca y más temprana de lo anticipado.

Buen suministro de naranjas
El mercado de la naranja Navel en la USEC está bien abastecido y, como resultado, no está disfrutando del mismo marcado aumento de precio en las últimas semanas que el de las variedades de pelado fácil. Las Navel sudafricanas y chilenas dominan el mercado y la oferta ha sido superior a la demanda toda la temporada.

Hasta la semana 34, los expedidores chilenos han enviado casi 33.000 toneladas métricas de naranjas a la USEC, o un 35,5% más que el año pasado en el mismo periodo. Los envíos a la USWC han sido de 23.700 toneladas métricas hasta la semana 34, o un 4% más que en la temporada anterior. Los envíos chilenos totales a Estados Unidos hasta la semana 34 han sido de 56.600 toneladas métricas, o un 20,3% más que la temporada pasada.

Los expedidores sudafricanos han enviado 32.000 toneladas métricas de naranjas a la USEC esta temporada, cantidad significativamente menor que las 35.000 toneladas métricas enviadas el año pasado en el mismo periodo. Obviamente, preocupados porque el mercado estadounidense de la Navel estuviera descuidado, los expedidores sudafricanos han decidido cancelar el último de sus envíos, pero continuarán llegando contenedores en octubre.

Las Navel de calibres grandes, 40, 48 y 56, se venden a entre 18 y 22 dólares (sobre todo a entre 20 y 21 dólares), el calibre 64 se vende a 18-19 dólares (sobre todo a 18), el 72 y 88 se venden a 14-16 dólares. Las Navel embolsadas en 9 x 1,36 kilos oscilan entre 16 y 18 dólares.

En la USWC, el precio de la naranja Navel es de entre 20 y 22 dólares para los calibres 40, 48 y 56; el 72 cuesta entre 17 y 19 dólares (sobre todo a 18) y el 88 se vende a entre 17 y 18 dólares (sobre todo a 17).

En ambas costas, se espera que los precios se vayan elevando conforme avance el otoño. Este será el resultado de diversos factores, como menores llegadas de lo esperado, un incremento del consumo en otoño y precios más altos para las variedades de pelado fácil.

Igual que en las mandarinas tardías, los productores chilenos avanzan más rápido de lo esperado en la cosecha de naranjas Navel, y varios productores informan de que cerrarán sus programas de envío para la semana 36 o 37. Por su parte, los productores sudafricanos de la naranja Midknight están viendo un menor cultivo y una buena demanda de otros mercados, así que se enviará menos a la USEC. De forma acorde, es probable que el mercado al contado para las naranjas se refuerce en octubre.

El programa de Minneola está concluyendo
El programa de la Minneola peruana está entrando en las últimas semanas de una temporada que ha dado lugar a un buen producto en el mercado y ha retribuido precios estables para los productores.

Los precios en la USEC son de 12 a 14 dólares, sobre todo entre 13 y 14. En la USWC, el precio se ha suavizado en las dos últimas semanas hasta 14-15 dólares por la fruta grande y 12-13 dólares por la fruta pequeña. No se prevén cambios apreciables en la situación en las últimas semanas de la temporada.
Fecha de publicación: