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Los camotes hondureños compiten con los estadounidenses

El aumento de la demanda de camotes (o boniatos) en Europa ha dado pie a los productores e importadores europeos a importarlos de Centroamérica.



"En general, el mercado está creciendo en todo el mundo", señala Mauro García, de Don Limón, sita en Alemania. "La nueva tendencia de la alimentación saludable ha contribuido a desarrollar el mercado del camote, que, en algunos casos, incluso ha sustituido a las patatas". Ante su potencial, Don Limón comenzó a producir y vender camotes con su marca Don Limón y la etiqueta Potatoe Joe. Importaron camotes blancos y naranjas de Honduras y los distribuyeron por Europa, sobre todo en Reino Unido, Francia y Alemania, además de Canadá en Norteamérica.



"Honduras se está haciendo famosa en el mercado internacional", continúa García. "Yo diría que los productores hondureños pueden competir con los norteamericanos sin problemas. Honduras puede ofrecer una calidad tan buena como Norteamérica y el mercado ha comenzado a reconocerlo".



Los camotes han tenido tanto éxito y su producción ha aumentado tanto que teme que la oferta crezca más deprisa que la demanda, aunque, por ahora, el mercado continúa siendo favorable. Actualmente, los precios son estables, pero podrían bajar más de lo habitual, dado que los camotes egipcios están en el mercado y la temporada española está a punto de empezar.


 
Don Limón también busca más allá de Honduras para completar su programa de camotes. Varios países africanos parecen buenas regiones para producir, y ya tiene algunos proyectos. Por una parte, las organizaciones de desarrollo se centran en la producción de camotes para acabar con la desnutrición, y, por otra parte, hay cada vez más demanda en el hemisferio norte. La división agrícola de Don Limón ha lanzado varias iniciativas de producción en América Central y África, y próximamente en India.

"Nuestro proyecto se basa en la cooperación entre los productores, las instituciones científicas, las organizaciones de desarrollo, los procesadores y las cadenas minoristas para combinar el programa de la FAO 'Cómo alimentar al mundo en 2050' con nuestra oferta para el hemisferio norte", explica el director general de Don Limón, Andreas Schindler.


 
"Estamos investigando y preparándonos para trabajar con las organizaciones de desarrollo y establecernos en varios países de África", añade Nadica Koskarovska, de Don Limón. "Como parte de una fase piloto en Costa de Marfil, estamos haciendo pruebas para encontrar las variedades adecuadas para las condiciones de producción de la región y para expandirnos al resto del continente".

Más información:
Mauro García
Don Limón
Handelsbüro der Pilz Schindler GmbH
Tel.: +49 40 309 5499-32
Fax: +49 40 309 5499-60
mgarcia@don-limon.de
www.don-limon.de
 
Nadica Koskarovska
Don Limón
Handelsbüro der Pilz Schindler GmbH
Tel.: +49 403 095 499 35
Fax: +49 403 095 499 60
nkoskarovska@don-limon.de
www.don-limon.de
 

Fecha de publicación: