¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Solución natural para la sigatoka negra del banano

La sigatoka negra, conocida como raya negra de la hoja, es una enfermedad causada por Mycosphaerella fijiensis Morelet. Es considerada la enfermedad más destructiva y costosa en la producción de banano, llegando a realizarse hasta 70 pulverizaciones fungicidas sintéticos por año. Afortunadamente, hoy en día existen productos alternativos innovadores y sustentables que controlan esta enfermedad devastadora que puede destruir toda una plantación.

“Existe una enorme preocupación en varios países bananeros, en internet o noticieros, donde señalan que el plátano / banano amenaza con extinguirse”.

Pero existe una solución que, además de ser natural, controla la sigatoka negra. La empresa Stockton, durante los últimos diez años, a través de diversos estudios de investigación y desarrollo, además de ensayos de campo, ha podido comprobar que el biofungicida Timorex Gold® demuestra una excelente eficacia sobre el control de esta enfermedad mediante una acción curativa y preventiva, gracias a sus múltiples mecanismos de acción, con una alta eficacia inclusive en las condiciones mayor incidencia de la enfermedad. 

Timorex Gold® es un biofungicida de contacto a base del extracto de la planta Melaleuca alternifolia. Gracias a sus múltiples componentes proporciona un amplio espectro de control de enfermedades fúngicas y bacterianas en diversos cultivos, entre ellos, arroz, bananos, berries, café, cacao, frutales, hierbas y vides. Además, es un producto respetuoso con el medioambiente y libre de residuos. 

Timorex Gold® es un producto ampliamente usado por los productores bananeros en varios países para el control del sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis). Su uso se ha extendido por más de una década en algunos de estos países. Actualmente, el producto tiene registro en más de 30 países, incluyendo los EE. UU., donde ha sido registrado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), estando clasificado por FRAC en el Grupo F7, código 46, no habiéndose reportado riesgo de generar resistencia, lo que lo convierte en una excelente herramienta para el manejo de la resistencia a sigatoka negra.

Timorex Gold® tiene la capacidad de inhibir la propagación de lesiones en el follaje y en la fruta. Dada sus características lipófilicas, es capaz de penetrar a través de la cutícula hasta el mesófilo, permitiendo prevenir o detener el desarrollo del hongo que pude estar creciendo dentro del tejido. La actividad preventiva y curativa de Timorex Gold® lo convierten en un biofungicida con un nuevo concepto para el control efectivo de diversas enfermedades y sostenible en el tiempo.

Inversión en investigación
La brújula de la empresa Stockton (STK) siempre apuntó hacia la investigación y el desarrollo. Su enfoque inicial fue probar la efectividad de Timorex Gold® en el control de la sigatoka negra. El profesor Moshe Reuveni, doctorado en Fitopatología por la Facultad de Ciencias para la Vida de la Universidad Bar-Ilan en Israel en 1982, trabaja arduamente en la tarea de entender los diferentes mecanismos de acción que el extracto de Melaleuca alternifolia ejerce sobre el hongo Mycosphaerella fijiensis
El profesor Reuveni ha dedicado su vida a la investigación de la acción del extracto de Melaleuca alternifolia y ha escrito varios trabajos de investigación y presentado en numerosas conferencias el exclusivo modo de acción de Timorex Gold® que puede explicar la excepcional actividad curativa en el control de la sigatoka negra en banano. 

En el año 2011, se hizo un estudio para entender el modo de acción curativo de Timorex Gold® sobre la sigatoka negra. Allí, se observó bajo microscopia electrónica de alta resolución, en secciones de hojas de banana infectadas con la enfermedad de sigatoka negra, que Timorex Gold® causó la disrupción de la membrana celular y la rotura de la pared celular de los hongos, demostrando una alta efectividad en el control de sigatoka negra.



Del año 2008 al 2009l en Belice, una superficie comercial de 134 hectáreas fue tratada con el biofungicida Timorex Gold®, lo cual aumentó la cosecha 1 kilo por racimo, con buen control sobre la sigatoka negra.



“No cabe duda de que nuestro biofungicida Timorex Gold® es una herramienta eficaz en la lucha contra la sigatoka negra,” explica Guy Elitzur, presidente de Stockton (STK). 

Para más información, visite nuestro sitio web: www.stockton-ag.com, o póngase en contacto con Judy Jamuy a través del teléfono +972 52 7599242 o judy@stockton-ag.com 

Fecha de publicación: