Fruit Attraction

Análisis de nuevos mercados para la exportación hortofrutícola

El acceso y la apertura de los nuevos mercados para la exportación de frutas y hortalizas se analizará en la próxima edición de FRUIT ATTRACTION, en el marco de una jornada, organizada por FEPEX, el viernes día 7 de octubre, y que contará con la intervención de representantes de las administraciones implicadas en las negociaciones de acuerdos de apertura con países no europeos, especialmente el Ministerio de Economía y de Agricultura, así como de empresas de transporte y empresas de comercio internacional.

En la jornada intervendrá la subdirectora general de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior de la Dirección General de Comercio Internacional, de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Alicia Sánchez Muñoz, quien analizará los productos y prioritarios en países terceros, así como la estrategia de internacionalización empleada.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en concreto la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, analizará los protocolos y requisitos fitosanitarios de acceso a nuevos mercados.

La jornada, que se celebrará el viernes 7 de octubre, dedicará especial atención al transporte a los nuevos mercados y en especial a China, donde en agosto se han realizado las primeras exportaciones de fruta de hueso, después del acuerdo entre el Ministerio de Agricultura español y las autoridades chinas, firmado el 13 de julio y que obtuvo la validación definitiva a primeros de julio. De esta ponencia se encargará el director de Operaciones de DHL, Jame Baro, quien analizará el servicio de transporte global enfocado a los nuevos mercados y las diferentes alternativas, centrándose en las diferentes opciones de mercado para el suministro a China y comparándolas en cuanto a coste y servicio (tiempo de tránsito) y flexibilidad.

Se analizará también el desarrollo comercial en nuevos mercados, a cargo del director de IBERTRADE, Antonio Pérez, quien analizará la evolución de las exportaciones de frutas y hortalizas, especialmente de cítricos a Estados Unidos desde el año 1982 cuando comenzaron los primeros envíos.

La exportación española de frutas y hortalizas a países no europeos en el primer semestre de 2016 ha descendido un 11% con relación al mismo periodo de 2015, totalizando 203.500 toneladas, y representando sólo el 3% del total exportado por España, según datos de la Dirección General de Aduanas. La exportación comunitaria fuera de Europa también ha descendido, un 8%, pasando de 1,4 millones de toneladas en el primer semestre de 2015 a 1,3 millones de toneladas en el mismo periodo de 2016, según datos de Eurostat. Para FEPEX, destaca el comportamiento negativo de la exportación, tanto española como de la UE, fuera de Europa, considerando que la participación en FRUIT ATTRACTION 
contribuirá al acceso a estos nuevos mercados.

La jornada “Acceso y apertura de nuevos mercados para la exportación de frutas y hortalizas”, está organizada por FEPEX y se celebrará el tercer día de la feria FRUIT ATTRACTION, el viernes 7 de octubre de 2016, en el FRUIT FORUM 4, ubicado entre los pabellones 2 y 4, de 11 a 13 horas. Forma parte de un amplio programa de jornadas técnicas organizadas por FEPEX, entre las que destaca “La comercialización, promoción y marketing en fruta de pepita”, que se celebrará el jueves 6 de octubre, organizado junto con AFRUCAT; “La innovación varietal en la cadena de valor”, organizada junto con ANOVE y que se celebrará el viernes 7 de octubre y “Vías para mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios en cultivos menores”, organizada junto con AEPLA y que se celebrará el miércoles 5 de octubre. Destaca también el IV Congreso Internacional de uva de mesa sin semilla, Grape Attraction, organizado por APOEXPA, con la colaboración de FEPEX.


Fuente: fepex.es

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018