Herramientas

Anuncios

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



República Dominicana: se desarrolla programa de transformación genética en plátano

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) realizó una demostración en laboratorio sobre la creación de las bases para iniciar el proceso de transformación genética que busca obtener variedades resistentes a la enfermedad Sigatoka Negra causada por el hongo  Mycosphaerella fijiensis Morelet en plátano.

Esta demostración de tecnología de punta fue realizada en el Laboratorio de Biotecnología de la Universidad ISA en Santiago y estuvo a cargo del doctor Genaro Reynoso, investigador en recursos fitogenéticos del IDIAF y un equipo de investigadores altamente calificados tanto del IDIAF como de la Universidad.

Para lograr cosechar musáceas, y especialmente plátano, en la República Dominicana se realizan una o dos  aplicaciones de fungicidas semanales en promedio dirigidas a prevenir o controlar la enfermedad de la Sigatoka Negra, con la consiguiente degradación del ambiente. El uso excesivo de fungicidas ha dado lugar al desarrollo de cepas de la enfermedad altamente patogénicas. El costo anual de aplicación de fungicida se estima entre $1000 a 1300 dólares por hectárea.

Esta actividad es parte de un proyecto que es ejecutado por el IDIAF y la Universidad ISA de Santiago y cuenta con el financiamiento de la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y tecnología (SEESCYT). El proyecto  tiene por objetivo introducir genes que confieran resistencia a patógenos fúngicos de la enfermedad Sigatoka Negra causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis Morelet en musáceas para disminuir  la incidencia de la enfermedad,  incrementar el rendimiento del cultivo y disminuir el impacto ambiental producido por el uso de agro químicos como fungicidas y aceites minerales utilizados en su manejo.

El doctor Reynoso explicó detalladamente el trabajo que se realiza y en el cual se insertarán genes antifúngicos con probada capacidad de conferir resistencia a hongos fitopatógenos a cultivares criollos de plátanos.

Los genes a insertar inducen la producción de las enzimas quitinaza y glucanasa que destruyen el hongo que causa la enfermedad Sigatoka Negra en las musáceas.

El mejoramiento genético del cultivo de plátano ha sido un área de investigación muy activa en los últimos años. El mejoramiento tradicional ha tenido una serie de éxitos que le han permitido liberar variedades con resistencia a Mycosphaerella fijiensis, como la variedad ‘FHIA-21’. Sin embargo, las técnicas biotecnológicas han contribuido, de una manera sin precedentes a la obtención de plantas que, al menos en ensayos preliminares, han mostrado cierta resistencia/tolerancia al hongo.

La inserción o incorporación de estos genes en cultivares criollos o comerciales será realizada (o mediada) utilizando la bacteria Agrobacterium tumesfaciens y la transferencia directa mediante el bombardeo de macropartículas (biobalísticas o pistola de gen).

El doctor Reynoso hizo énfasis en que la obtención de suspensiones celulares regenerables, a partir de flores femeninas, es la base de tener un sistema eficiente de propagación que reduciría de manera significativa el costo de la producción de vitro plántulas. Estas suspensiones ofrecen la posibilidad de ser almacenadas por largo plazo en nitrógeno liquido (crioconservación) y en momentos de emergencias se pueden descongelar para la producción de plántulas.

El plátano es un alimento fundamental en la canasta básica alimentaria de la República Dominicana. Ocupa el segundo lugar en producción y consumo. Los dominicanos muestran una clara preferencia por dichos productos registrándose una ingesta per capita de plátano de alrededor de 90 gramos por día. Sin embargo, a pesar de su gran importancia, los productores y consumidores enfrentan problemas debido a la baja productividad, la calidad y las fluctuaciones en la oferta del producto.  En el periodo de octubre  a marzo la producción disminuye y se duplican o triplican los precios.  A partir de marzo comienza a aumentar la producción y a disminuir los precios. Para mejorar la productividad y minimizar estas fluctuaciones es necesario desarrollar y diseminar técnicas que permitan  una producción más  estable en volumen y calidad  durante el año.

La producción de plátano en la República Dominicana se lleva a cabo en diferentes regiones las cuales presentan características agroclimáticas muy variables. Los sistemas de producción de plátano en el país se caracterizan por ser perennes, con un reducido tamaño de las explotaciones (1.88 ha), bajo  uso de tecnología y poca inversión.  La mayor parte de la producción se concentra en el Cibao Central con un 55% del área de siembra y del volumen nacional de la de producción de plátano.  La productividad de los productores locales es de 40,000  unidades/por ha. (2,500 unidades/por tarea), sin embargo se reconoce que existe un potencial de alcanzar un nivel de 200,000 unidades/ha. (14,000 unidades/tarea).  

En muchas regiones, sobre todo en el Cibao Central, la agricultura  es de temporal, con suelos fértiles de textura pesada y poco drenaje natural.  La  precipitación pluvial promedio  es de alrededor de 1200 a 1350 mm distribuida en dos periodos del año.  Al igual que en otras zonas productoras del país, estas condiciones climáticas y el  manejo del cultivo influyen sobre la productividad y favorecen las fluctuaciones en la producción y precios del producto durante el año.  Asimismo, la presencia de la Sigatoka negra ha impactado negativamente en la mayoría de las regiones productores y no se dispone de suficiente información para su manejo adecuado.  Esta situación se agrava por la susceptibilidad a dicha enfermedad de los clones locales utilizados comercialmente y la escasa disponibilidad de material de siembra de alta calidad.

La ingeniería genética puede ofrecer numeroso beneficios, tales como: a) reducir el tiempo de obtención de nuevas variedades resistentes y b) se podrían manejar variedades ya establecidas comercialmente manteniendo sus características comerciales y organolépticas, dotándolas de genes resistentes a enfermedades. La tecnología para hacerlo ya existe en muchos países, incluyendo algunos de Latinoamérica, tales como: México, Costa Rica, Brasil, Cuba y Colombia. En la República Dominicana se tiene las capacidades tanto humanas como tecnológicas y se espera que en un futuro cercano y con estricto apego a las normas de bioseguridad y el Protocolo de Cartagena se puedan obtener y evaluar plantas con características deseables.

Fuente: http://www.infoagro.net

Fuente: www.infoagro.net

Fecha de publicación: 27/08/2008

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

23/07/2014 Camerún exporta cerca de 133.000 toneladas de bananas en la primera mitad de 2014
22/07/2014 España: Los plataneros canarios invierten cuatro millones de euros anuales en promoción
22/07/2014 Ecuador: El arancel del banano se equiparará en 2020
18/07/2014 La banana de Ecuador continúa ganando terreno en China
18/07/2014 Las pérdidas de bananas en Colombia hacen subir los precios en los mercados internacionales
17/07/2014 Costa de Marfil puede perder 115.000 toneladas de bananas para la exportación debido a la lluvia
17/07/2014 Paraguay: La exportación de banana creció un 60% en el primer semestre
17/07/2014 Mozambique se moviliza contra el mal de Panamá
16/07/2014 Un periodo tranquilo en el sector de la banana
15/07/2014 Reino Unido: El precio de las bananas se dispara un 16%
15/07/2014 México: Se bate el récord de exportación de plátano
11/07/2014 EE. UU.: Las bananas trotamundos MG llegan a Iowa para su primera prueba
11/07/2014 Se duplican las exportaciones de plátano nicaraguense los últimos años
10/07/2014 Perú: Piura exportará banano ecológico a Europa y Estados Unidos
07/07/2014 Panamá: SITRAIBANA y Chiquita iniciaron negociaciones
04/07/2014 Australia: Año récord para las bananas, aunque los productores no lo celebran
04/07/2014 Ecuador: Los productores de banano, preocupados por la llegada de “El Niño”
03/07/2014 Unos científicos costarricenses descubren un nematicida para el cultivo del banano y plátano
02/07/2014 Ecuador: Hallan droga en cajas de banano en el puerto de Guayaquil
02/07/2014 El Salvador y Honduras vuelven a comprar el plátano de Nicaragua