¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La producción aumenta entre un 25 y 30% anual en España

"España: "Las promociones de EE.UU. nos ayudan a vender más batatas"

La campaña de batata está en estos momentos en plena producción, cuya cosecha arrancó a mediados de agosto en San Lúcar de Barrameda, principal zona productora en España, el único país europeo con producción exportable de este cultivo.

“Los rendimientos por metro cuadrado son inferiores este año debido a la incidencia de la meteorología durante la primavera. Los calibres serán menores también, pero está habiendo mucha demanda de calibres pequeños, lo cual es una ventaja. Los precios se mantienen en niveles similares a los de la campaña pasada, aunque el ritmo de ventas es superior”, explica Juan Manuel Rodríguez, gerente de la cooperativa Frusana.



El consumo de batata sigue incrementándose año tras año en todo el mundo, así lo refleja el crecimiento de su producción. “La campaña pasada tuvimos una cosecha de 10.500 toneladas y este año esperamos alrededor de 13.000. Seguimos creciendo en torno a un 25-30% anual”, explica Juan Manuel Rodríguez, gerente de la cooperativa Frusana. “Es un consumo rentable para el agricultor y así esperamos que continúe”.

“Reino Unido es el país que más rápido crece en demanda con diferencia, seguido por Alemania, aunque exportamos mucho también a Bélgica y Holanda. España ha sido siempre consumidor de batata de variedad California, mientras que en el resto de Europa solicitan variedades como Beauregard o Georgia Jets”, indica el experto.

De acuerdo con Juan Manuel Rodríguez, gran parte de las grandes cadenas de supermercados quieren contar cada vez más con este producto en sus lineales. “Antes se consideraba un producto exótico, pero, afortunadamente, cada vez se conoce más este tubérculo y sus propiedades. Estados Unidos está llevando a cabo grandes promociones, algo que nos está beneficiando a todos.
Suministramos batata en toda Europa tanto para el mercado en fresco como para la industria, sobre todo para la alimentación infantil y también para la elaboración de chips fritos”.

En estos momentos, la batata española compite con orígenes como Egipto e Israel. De acuerdo con el productor y exportador, “consiguen introducir su producto en Europa a precios más bajos. Son nuestro mayor hándicap”.

La cosecha se alargará hasta mediados de diciembre, aunque gracias a la conservación en cámaras a unos 15 grados podrá alargarse la campaña unas semanas más.

Más información:
Juan Manuel Rodríguez
Frusana S.C.A
S/N 11540 Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
T: +34 956 360 231
juanmanuel@frusana.es
www.frusana.com