La manzana y la pera serán uno de los principales temas de Fruit Attraction

La comercialización, promoción y marketing de manzana y pera en la UE, en Estados Unidos y en España será uno de los principales temas que se abordarán en las jornadas organizadas por FEPEX en FRUIT ATTRACTION, que se celebrará, en Madrid, del 5 al 7 de octubre, y que contará con la participación de representantes de la Comisión Europea, de la promoción de pera en Estados Unidos, así como con representantes de la producción y la promoción en España.

La jornada titulada “Apple and Pear Attraction: comercialización, promoción y marketing” tendrá lugar el jueves 6 de octubre y comenzará con una ponencia de Luis Flórez, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, quien explicará el seguimiento informativo y de mercados que realiza la Comisión Europea de la manzana, por su especial importancia en la producción y comercialización hortofrutícola de la UE.

La promoción de pera en Estados Unidos será abordada por la directora de Comunicación y Marketing de USA Pears, Kathy Stephenson, quien explicará las principales actuaciones relacionadas con la promoción llevadas a cabo por esta institución fuera de Estados Unidos.

En el ámbito nacional, se analizará la comercialización, promoción y marketing de manzana y pera en dos partes. Por un lado, Manel Simon, el director de AFRUCAT, la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, aportará las principales cifras de producción y comercialización de fruta de pepita en España. Y por otro lado, se celebrará una mesa redonda, con la participación de responsables de las principales denominaciones de origen e indicaciones Geográficas protegidas de pera y manzana en España, quien explicará las campañas de promoción que se han implementado en el mercado nacional y comunitario. En la jornada intervendrán Pablo Linares, director técnico de la DOP Manzana Reineta del Bierzo; Juan Antonio Tomás Merlos, secretario del Consejo Regulador de la DOP Pera de Jumilla; Sixto Cabezón, gerente de la DOP Pera Rincón del Soto; Lourdes Salazar, responsable comercial de la DOP Pera de Lleida, y Lorenc Frigola, presidente de la IGP Poma de Girona.

La exportación española de manzana en 2015 ascendió a 121.657 toneladas, un 7% más que en el año anterior, por un valor de 89,5 millones de euros (+12%), y la de pera totalizó 96.567 toneladas (-20%) por un valor de 77,4 millones de euros (-6,5%), según datos de la Dirección General de Aduanas. Cataluña es la principal comunidad exportadora de manzana y pera. En 2015 la exportación de Cataluña ascendió a 78.593 toneladas, seguida de Murcia con 10.579 toneladas y Aragón con 8.806 toneladas. En cuanto a pera, la exportación de Cataluña ascendió a 57.611 toneladas, seguida de Comunidad Valenciana con 10.686 toneladas, Andalucía con 5.176 toneladas y Aragón con 5.154 toneladas.

En el primer semestre de 2016 la exportación de manzana totalizó 53.740 toneladas, un 13,5% menos que en el mismo periodo de 2015, por un valor de 41,6 millones de euros (+4%), y la de pera ascendió a 19.887 toneladas (+35%) por un valor de 15,2 millones de euros (-28,5%). En este periodo, la importación de manzana ascendió a 127.926 toneladas (+23%) por un valor de 93 millones de euros (+18%) y la de pera se situó en 39.821 toneladas (+39%) por un valor de 31,3 millones de euros (+50%).

“Apple and Pear Attraction: comercialización, promoción y marketing” será inaugurada por el director general de Mercados y Productos Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda; el presidente del Comité de Fruta de FEPEX y presidente de AFRUCAT, Juan Serentill, y el director de FEPEX, Jose María Pozancos. Se celebrará el jueves, 6 de octubre de 16 a 18 horas, en el espacio FRUIT FORUM 4, ubicado entre los pabellones 2 y 4 de IFEMA.



Fuente: fepex.es

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018