¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Diseño erróneo de las marcas en las ferias, inversión sin retorno

"Queda muchísimo por mejorar en el 'branding' en este sector"

El branding es un concepto muy amplio y que engloba desde el nombre que eliges para tu empresa hasta el logotipo y demás soportes de comunicación: web, folletos, packaging, papelería corporativa, tus estands en ferias, el estilo de las notas de prensa que envías… Con todos estos elementos construyes tu imagen, tu historia, lo que eres.



"Creo que nos ha pasado a todos el conocer a alguien y, si ves alguna incongruencia en esa persona, dices: 'No me cuadra, o no me la creo'. Pues esto mismo pasa con las empresas que no gestionan bien su marca", comenta Cristina Toledo, cofundadora de Nueve Estudios, estudio de diseño y consultoría especializada en brandingpackaging y producto.



Cada marca debe contarnos una historia

De acuerdo con la experta en comunicación, "ahora en el mercado hay de todo, pero abunda quien invierte en un logotipo y piensa que con aplicarlo tal cual en su web o en su packaging ya está, y no es así. Hay mucho más trabajo que hacer, el storytelling es fundamental, hay que contar una historia, estamos tendiendo a marcas que cada vez son más emocionales".

"Hoy por hoy, todo suma; la elección de la gama cromática, las tipografías, el material del que está hecho el packaging de los productos, las fotografías que pones en tu web, etc., todo ha de ir aportando información en la misma dirección para que el discurso, el storytelling, la historia que hay detrás del producto, sea coherente", indica Cristina Toledo.



Hasta el momento, esta empresa valenciana ha tenido la oportunidad de colaborar con productores que venden sus propios productos tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional.

"Trabajamos con una gran diversidad y tipología de clientes, desde pequeñas empresas a instituciones, y esto implica una gran variedad de encargos. Para el sector agroalimentario en concreto, hemos realizado tanto proyectos globales que van desde la creación del naming de la marca pasando por el logotipo, la papelería y la web corporativa, al packaging de sus productos y la gestión con proveedores para su producción controlando la calidad. Somos muy analíticos y tratamos de recabar y entender su idea de negocio y sus productos para, sobre ello, potenciar ese concepto al máximo y establecer unas bases estratégicas sobre las que desarrollar todo el proyecto”, afirma.



Conocerte a ti mismo y a quién vas a vender, lo más importante
De acuerdo con Cristina Toledo, no hay una pauta específica por tratarse de un sector en concreto.

"Hablaríamos de pautas generales y una buena base es tener claro quién eres, los objetivos a alcanzar, a qué mercado te diriges, etc. Por ejemplo, si vas a ser una marca exclusiva para el mercado nacional, o por el contrario pretendes vender en el mercado europeo, asiático o americano. Son diferentes contextos con códigos diferentes. No es lo mismo crear una marca que vaya dirigida al mercado chino que crear una marca que se dedique solamente al mercado nacional. Esto es algo que las empresas de vinos llevan haciendo muchísimos años, cambian la etiqueta del mismo vino según a qué mercado vayan".



Recabar toda la información posible es imprescindible antes de empezar con cualquier proyecto, y con toda esa información clara tenemos una base sobre la que empezar a trabajar un concepto estratégico.

"En nuestro caso, siempre que empezamos a desarrollar una marca u otro tipo de encargo, mantenemos un contacto continuo con nuestros clientes durante el proceso, ya que consideramos su participación vital para el buen resultado del proyecto".

Diseño erróneo de las marcas en las ferias, inversión sin retorno

"No es que falte mucho por hacer en el sector hortofrutícola en temas de branding, queda muchísimo", señala Cristina Toledo. "Sí que es cierto que se está empezando a conocer la importancia del diseño en el sector, pero cuando visitamos ferias nos damos cuenta de que se invierte en diseño, pero falta criterio. Hay mucho de: 'Fulanito ha hecho esto, pues yo voy a copiarlo'. Y, a lo mejor, eso no funciona para tu empresa y necesita otra cosa, porque tu público a lo mejor es diferente. Y también, como en todos los sectores, hay diseño bueno y malo".



"La inversión que supone a cualquier empresa acudir a una de estas ferias es elevada y vemos infinidad de marcas que utilizan e implementan el diseño de manera errónea. Es una inversión sin retorno, por lo que, al final, resulta ser una mala inversión”, concluye.


Para más información:
Nueve Estudio
Mestre clavé 3. Piso 2, pta. 5.
46001 Valencia. España
M: +34 625 320 572
M: +34 607 749 444
Skype: nueve.estudio
hola@n-u-e-v-e.com
n-u-e-v-e.com