¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
The Fruit Farm Group produce 2 millones de cajas de piña al año

"Costa Rica sigue siendo el mejor país para producir piñas"

The Fruit Farm Group Costa Rica, anteriormente Univeg Costa Rica, consiste en dos compañías de producción y una compañía de exportación. "TFFG Costa Rica se centra totalmente en el cultivo y la exportación de piñas dulces en estos momentos. Cada año, se producen en torno a 2 millones de cajas de piñas al año", señala Gilles Marit, director gerente de The Fruit Farm Costa Rica.



A China dentro de unos meses
Marit ve crecimiento de la demanda de piñas en Europa del Este y Rusia. "El interés en Asia también está aumentando y, dentro de unos meses, cuando se finalice el protocolo, Costa Rica también exportará a China. Estados Unidos sigue siendo el mayor importador de piñas costarricenses, seguido de Países Bajos, con un volumen mucho menor". Marit señala que la demanda de frutas cada vez más maduras está creciendo y continuará haciéndolo. "En Costa Rica, todas las piñas se cosechan maduras, pero observamos una tendencia según la cual nuestros clientes quieren frutas (todavía) más maduras. Nosotros solo transportamos nuestras frutas en barco".



Casi 1.000 hectáreas, la mitad de las cuales protegidas
Los productos se suministran a Univeg, la división de frescos de Greenyard. "Si se produjeran una escasez en Costa Rica, también tenemos contactos con productores de otros países, como Panamá y Ecuador, para poder obtener más producto de allí si hiciera falta". Marit añade: "Nuestra compañía en Costa Rica tiene un total de 982 hectáreas de tierra y en torno a la mitad de esa superficie de nuestras dos compañías de cultivo está protegida, lo que garantiza un resultado positivo de CO2. Nuestras 503 hectáreas de superficie protegida consiste en superficies forestales (bosques primarios y secundarios, regeneración de bosques) y pantanos".

Descenso de la superficie
La superficie plantada con piñas en Costa Rica ha disminuido de 45.000 a 38.000 hectáreas. "En este país solo se cultiva una variedad, la MD2. En los últimos años ha cambiado mucho en el cultivo de piñas. En Costa Rica, las grandes multinacionales han adquirido mucha más parte del negocio de la piña, ya que muchos pequeños y medianos agricultores han quebrado. En estos momentos, en torno al 10% de la producción costarricense de piña sigue en manos de pequeños o medianos productores independientes, y nosotros somos uno de ellos".



El clima es la mayor amenaza
Marit indica que el clima es la mayor amenaza para el cultivo de piñas. "En 2016, el volumen se mantiene bastante bajo debido a las inundaciones de 2015. También se predice un volumen bajo para 2017, pero esta vez debido a las sequías de 2016. A causa de estas sequías, la mayoría de las explotaciones no han podido plantar por la ausencia de semillas". Marit se muestra bastante optimista en cuanto al futuro de la piña costarricense. "Tras varias pruebas en otros países latinoamericanos, hemos determinado que Costa Rica sigue siendo el mejor país para producir piñas, gracias al clima y al entorno empresarial. El volumen se mantendrá bajo en 2017 y los importadores como Rusia, Europa del Este y Asia demanda más volumen, lo que, sin duda, propiciará buenos precios de mercado".

"Gran ejemplo en Costa Rica
TFFG Costa Rica exporta los volúmenes de las dos compañías de cultivo de Univeg, pero también volúmenes de productores independientes. "Las ventas se llevan a cabo con las marcas Royal Coast, Kapoté y otras marcas blancas. Somos miembros de la organización Biodiversity Partnership Mesoamerica, cuyo objetivo es que la colaboración y la inversión entre el sector privado y las comunidades locales sean más sencillos, promocionar la colaboración internacional y no perder de vista un desarrollo productivo y sostenible". Además de centrarse en la sostenibilidad, la compañía también pone atención en que el negocio sea socialmente responsable. "Además de producir piñas en armonía con la naturaleza, también nos preocupamos por nuestros empleados. Somos la única compañía (mediana) de cultivo que presta tanta atención a su bienestar. Cada empleado tiene un contrato cubierto por seguridad social y se le remuneran las horas extras".

Sobre The Fruit Farm Group
The Fruit Farm Group incorpora todas las antiguas compañías productoras de Univeg en Costa Rica, Brasil, Argentina, Surinam, Turquía y Uruguay. Las compañías ya no pertenecen a Greenyard Food, sino que son totalmente independientes. El accionista de referencia es Hein Deprez.

Más información:
Gilles Marit
The Fruit Farm Group Costa Rica SA
Centro Comercial Paseo Belén
Apdo: 298-4005
San Antonio de Belén
Oficina # 11, segundo piso
733 Belén, Heredia Costa Rica
T +506 2 239 8438
F +506 2 239 8439
www.thefruitfarmgroup.com
Fecha de publicación: