¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El primer productor sudamericano de melón portador del sello

Itaueira recibe el certificado de sostenibilidad Rainforest Alliance

Este mes de septiembre, Itaueira, productor brasileño de los melones REI y CEPI, ha recibido el certificado Rainforest Alliance tras una detallada auditoría de todas sus propiedades. Los productos portadores de esta etiqueta proceden de explotaciones con estrictos estándares medioambientales y sociales, diseñados para preservar la fauna y la flora, el suelo y el agua, proteger el medioambiente, a sus trabajadores, familias y comunidades locales, y así mejorar su calidad de vida.

Itaueira es la primera compañía productora sudamericana en lograr dicha certificación y ha mantenido la responsabilidad social y medioambiental en sus explotaciones durante mucho tiempo.

Según Adriana Prado, directora internacional de marketing, la compañía participa activamente de los problemas sociales y medioambientales de los municipios en los que opera, y es un ejemplo para otros productores brasileños a la hora de producir de forma sostenible tanto en relación con la sociedad como con la protección del medioambiente. "Todos nuestros melones y sandías, de todas las marcas y todas las explotaciones de Piauí, Ceará y Río Grande del Norte cuentan ahora con la certificación Rainforest Alliance", apunta.

Para recibir la citada certificación, la explotación debe atravesar un proceso de verificación de la cadena de custodia destinado a garantizar la credibilidad de la marca Rainforest Alliance Certified y las afirmaciones relacionadas por parte de las compañías certificadas. Las reglas de este sistema se encuentran en la frontera de la innovación para una agricultura mundial sostenible. Se trata de apoyar al productor en la mejora continua de la gestión de la propiedad, aumentar la eficiencia y la productividad, cumplir con la legislación medioambiental y laboral, conservar los recursos naturales y garantizar los derechos y el bienestar de los trabajadores rurales. Entre los temas evaluados está el mantenimiento o la mejora de la calidad de los árboles y el suelo y la prevención de la erosión, la reducción del uso de productos químicos y la garantía del bienestar de los trabajadores y sus familias, facilitándoles el acceso a la educación y a los servicios sanitarios.

Adriana señala que esta certificación es la confirmación de que la forma que Itaueira ha escogido, espontáneamente, para cultivar sus melones y minisandías REI cumple con el respeto a la naturaleza, valorando la conservación y la consideración a los humanos y la vida salvaje, así como el celo con el que produce y comercializa las frutas con la mayor calidad y seguridad. "Para nosotros, esta es la prueba de que estamos en el camino correcto en la búsqueda de la mejora constante", añade la directora.

Continuidad del proceso
Para mantener el derecho a continuar usando este sello, la compañía será sometida, de forma rutinaria, a auditorías sorpresa, para comprobar que Itaueira ha continuado manteniendo los parámetros establecidos y ha trabajado en la mejora constante de sus procedimientos.

Para la producción de melones y minisandías con las marcas REI, CEPI y Dunort, Itaueira desarrolla su propio método de plantación, que incluye lo más moderno en técnicas de preparación del suelo, plantación, riego, fertilización, cosecha y poscosecha, limpieza y formación del personal, adoptando, siempre que sea posible, el uso de la mecanización agrícola para producir los melones más sabrosos para el mercado nacional e internacional.

La sostenibilidad social y la preservación del medioambiente han sido objetivos constantes y la meta es producir la fruta más deliciosa para los principales clientes de los nichos de mercado.

Itaueira cuenta con explotaciones en los estados de Piauí, Ceará, Río Grande del Norte y Bahía, todos en el noroeste de Brasil, y produce durante todo el año. Además, solo vende su producción propia.

El mercado principal de Itaueira es Brasil, pero la compañía también exporta a Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, España, Italia, Rusia y Oriente Próximo.

Más información:
Adriana Prado
Tel.: +55 85 4008.9113

Fecha de publicación: