¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Grupo AN y UNICA group culminan el proceso de integración

España: Nace la principal cooperativa por volumen de facturación

Grupo AN y UNICA Group han culminado el proceso de integración que convierte a la cooperativa resultante en la primera de España por volumen de facturación con más de 1.000 millones de euros, donde las frutas y hortalizas para el mercado de fresco superarán ampliamente los 300 millones de euros el próximo año. El viernes por la tarde se presentó el acuerdo en la sede de UNICA, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), con presencia de los presidentes y gerentes de las dos entidades, los presidentes de las cooperativas de UNICA y directivos del Grupo AN, así como la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, administración que ha visado la viabilidad técnica del proyecto.



Tras una negociación de varios meses, UNICA Group se hace socia de AN, s.coop., matriz del Grupo AN, liderando y gestionando la comercialización de frutas y verduras para los mercados de fresco del grupo.

Para ello, ambas cooperativas han acordado crear la empresa Unica Fresh, que será gestionada por UNICA, para la comercialización en los mercados de todo el fresco del grupo. 

El proyecto nace con el propósito de aumentar la fiabilidad de los clientes finales, pudiendo ofrecer mayor variedad y volumen, a la vez que aumentará el calendario de disponibilidad de productos. De esta manera, aprovechando sinergias, se aportarán más oportunidades y mejor futuro a los agricultores de las entidades que los integran. En esta línea, todas las cooperativas de UNICA han aprobado, previamente en asamblea general, el acuerdo.

La arquitectura de integración ha sido diseñada para facilitar la incorporación de más cooperativas, que podrán beneficiarse de la estructura comercial del grupo, además de su contrastada seguridad, profesionalidad y solvencia. Por este motivo, los presidentes y directivos del Grupo AN y UNICA expresan su ilusión con un proyecto que no es un fin en sí mismo, sino un principio que debe llevarles a nuevos escenarios.

Grupo AN, por cumplir los requisitos de facturación, implantación supraautonómica y comercialización conjunta establecidos por la Ley 13/2013 y el posterior real decreto que la desarrolla, fue reconocido por resolución del Ministerio de Agricultura del pasado 2 de marzo como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) con el número 003, por lo que tanto la matriz como todas sus cooperativas y agricultores socios podrán beneficiarse de las ventajas que el reconocimiento conlleva con preferencia en las ayudas a las inversiones, comercialización, formación, I+D+i, créditos ICO...



El Grupo AN es líder del cooperativismo español con una facturación que supera los 775 millones de euros. Asocia a 150 cooperativas agrarias de 17 provincias de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco, comercializando conjuntamente la producción de sus más de 30.000 agricultores y ganaderos socios, que transforma en parte para darle valor añadido en industrias propias o participadas. Con la comercialización de más de 1,3 millones de toneladas anuales es la mayor cooperativa cerealista de España, el cuarto operador avícola y especialista en la industria hortofrutícola con plantas y fábricas propias o participadas de IV y V gama, congelados y conservas. A todo ello suma los suministros y servicios: carburantes, 180 millones de litros anuales con 60 gasolineras en red y otras 50 en las cooperativas; 165.000 toneladas de fertilizantes, 28 millones de euros en semillas y fitosanitarios, correduría de seguros propia, etcétera.

UNICA está integrada por diez cooperativas con presencia en Almería, Granada y Murcia: Cabasc, Casur, Cohorsan, Cota 120, El Grupo, Ferva, Parque Natural, Agrolevante, Parafruts y Camposol. Es un referente en fresco con un volumen de 271 millones de kilos, y cinco familias de productos: hortalizas, hoja, melón y sandía, frutas y snack
Fecha de publicación: