¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hay oportunidades para exportarlas a Italia

Chipre del Norte produce unos 16 millones de alcachofas

"La alcachofa es un producto muy importante que se consume mucho en Italia y en Chipre. Italia produce sus propias alcachofas, pero también tiene una ventana cada año en la que nos da la oportunidad de abastecer al país", explica Erkut Ulucam, de la asociación de productores de alcachofas de la República Turca del Norte de Chipre. "Tenemos un clima parecido, y sabemos que Italia tiene una demanda constante". Señala que todavía no exportan alcachofas a Italia, pero que existen oportunidades para hacerlo. Actualmente, Chipre vende este producto a países como Turquía y Reino Unido.


 
Unos 16 millones de unidades
Una gran parte del agua que se utiliza en la producción procede de Turquía. "Turquía suministra unos 75 millones de metros cúbicos de agua al año a la República Turca del Norte de Chipre (Chipre del Norte) a través de un conducto submarino". La mitad de esa cantidad se destina al riego y permite a los agricultores producir sus alcachofas. Chipre del Norte produce unos 16 millones de unidades al año. "La cosecha comienza a principios de noviembre y termina a finales de abril, aunque también depende de las condiciones meteorológicas de cada año". Todos los años, Chipre del Norte exporta la mayor parte de la cosecha de alcachofas, unos 13 millones de unidades, a Turquía, sobre todo a Estambul. "El mercado turco quiere calibres grandes, con un diámetro de entre 6 y 8 centímetros, mientras que los consumidores de Chipre prefieren calibres medianos, de entre 4 y 6 centímetros".



La parte griega y la turca

Exportar a Europa es bastante difícil para Chipre, y no lo hace de forma directa. "Por supuesto, nuestro país tiene una parte turca y una parte griega. La parte turca siempre envía primero sus productos a Turquía, desde donde se reexportan. Las exportaciones de la parte griega de Chipre se llevan a cabo de forma parecida. Si exportamos de Turquía a Europa, tenemos que pagar más gastos de aduana, pero no si exportamos desde la parte griega, porque Grecia forma parte de Europa. En el futuro, esperamos poder exportar directamente a los países europeos".


Mehmet Ercilasun y Erkut Ulucam en Macfrut este año.
 
Participación en Macfrut
Este año, Erkut Ulucam estuvo presente en la feria Macfrut con Cypruvex Ltd, Pergamos Agrictrade Ltd, Orli Investment and Property Ltd, la Asociación de Alcachofas de Güzelyurt y la Asociación de Productores Ecológicos. El puesto estuvo organizado por la Cámara de Comercio de Turquía-Chipre y por el Ministerio de Agricultura. Además de las alcachofas, presentaron patatas y productos ecológicos.

Más información:
Erkut Ulucam
Asociación de Productores de Alcachofas de Güzelyurt (República Turca del Norte de Chipre)
25 Cengiz Ratip, Güzelyurt, República Turca del Norte de Chipre
Mersin 10, Turquía
Tel.: +90 533 863 1791
Fecha de publicación: