¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Donato Antonacci (CREA): "La investigación en uva de mesa es la solución para el cambio climático"

Llevar a cabo programas de mejora genética en las zonas donde se cultivan uvas de mesa puede aumentar las posibilidades de encontrar nuevas variedades adecuadas a las nuevas condiciones meteorológicas, cuyo efecto ha sido claro, desafortunadamente, en los últimos días.


Donato Antonacci

El doctor Donato Antonacci, director del centro de viticultura del CREA en Turì (BA), es uno de los principales expertos en el sector de la mejora genética de las uvas de mesa.



"Además de seleccionar uvas sin semillas, la mejora genética también tiene que afrontar las condiciones ambientales, en continuo cambio. Por ejemplo, deberíamos encontrar cultivares más resistentes a ciertas enfermedades o tasas de humedad", enfatiza Antonacci. 



Según el investigador, cuando un viñedo se inunda de agua de lluvia, solo hacen falta dos horas para que el moho gris afecte a las uvas. "Hay que rendirse a la evidencia de que el clima se está tropicalizando. Los problemas que hemos tenido este año fueron los mismos en 2014. Así, pues, la situación es preocupante".

Áreas de prueba
Los investigadores están haciendo pruebas en 11 hectáreas en la zona de Bari. Se están evaluando 500 cultivos individuales, 91 de ellos parecen prometedores y 10 ya se han seleccionado y están pendientes de registro.



"En nuestra investigación estamos evaluando varios factores, entre ellos el rendimiento, para considerar la optimización de los costes. Uno de los aspectos más importantes es seleccionar bien los progenitores de las uvas para hibridar".



"Estamos particularmente interesados en las uvas sin semillas".

A continuación, el vídeo de una entrevista con Donato Antonacci


El CREA lleva años trabajando en la mejora genética de las uvas de mesa. Uno de los resultados más importantes es la determinación del mapa genómico de cuatro uvas de mesa con respecto a la Pinot Noir.

Donato Antonacci concluye: "Nuestro trabajo consiste en ayudar a la naturaleza".

Contacto:
CREA-UTV

Via Casamassima, 148
Tel.: +39 080 8915711
Tel.: +39 080 8916367
Fax: +39 080 4512925
70010 Turi (BA) - Italia
Correo e. 1: donato.antonacci@crea.gov.it
Correo e. 2: utv@crea.gov.it
Web: www.crea.gov.it
Fecha de publicación: