¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Aprendizaje en Uganda

Los agricultores somalíes empiezan a cultivar batatas

Los agricultores de Somalia están cultivando batatas de Uganda para tratar de paliar el hambre. Amina Shale, una agricultora somalí, explica que cada vez se está volviendo más difícil cultivar por culpa de las sequías cada vez peores y las condiciones meteorológicas impredecibles.

"Puede pasar un año entero sin que llueva", se queja. "Cultivar hortalizas como los tomates es agotador, porque tenemos que regarlas al menos dos veces al día".

Sin embargo, gracias a una visita al país vecino, Shale tiene algunas ideas nuevas sobre cómo afrontar la situación.

Junto con otros 26 agricultores somalíes, Shale viajó a Uganda oriental el mes pasado para ver cómo las batatas se están convirtiendo en un cultivo en auge y resistente al clima para esta nación de África oriental.

Actualmente, Uganda es el mayor productor de cultivos de raíz de la región, que, según los investigadores, resisten mucho mejor los problemas relacionados con el cambio climático, como la sequía y las inundaciones.

Algunas raíces, como la yuca y la batata, se convierten en harinas que se utilizan cada vez más en todo tipo de productos, desde rosquillas hasta tartas de bodas, lo que ayuda a mejorar los ingresos y la seguridad alimentaria del país, algo que Somalia necesita urgentemente, ya que el 40% de sus habitantes sufre una inseguridad alimentaria grave, según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

"Hoy por hoy, pocos agricultores somalíes conocen cultivos como las batatas o la yuca", continúa Shale, que planta hortalizas y frutas como los tomates, la col rizada y la papaya.

Sin embargo, durante el viaje, avalado por la FAO, descubrió que los cultivos de raíz necesitan menos riego y, ahora, está planteándose cambiarse a ellos, concluye.

Fecha de publicación: