Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

  • No hubo noticias publicadas ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Los exportadores turcos reciben sus primeros pedidos
Rusia retira el veto a Turquía y Egipto

Turquía y Egipto pueden exportar de nuevo frutas y hortalizas a Rusia. Moscú ha reabierto sus fronteras a ambos países, pero no desea negociar sobre las sanciones con Europa en una reunión de la ONU. Un político austríaco afirma que la anexión de Crimea es una realidad y que la región siempre ha sido rusa. El ministro de Agricultura de Rusia asegura que el país no tiene nada que temer si se retira el veto, y que el sector tiene buen aspecto.

Rusia retira el veto a Egipto
Rusia retirará el veto a las frutas y las hortalizas egipcias, a excepción de las patatas, según informa la agencia de noticias rusa Tass. El servicio fitosanitario ruso declara que "ambas partes han llegado a un acuerdo sobre la exportación de frutas y hortalizas egipcias". Ahora, las empresas egipcias cumplen los requisitos fitosanitarios que ha establecido Rusia, y una delegación rusa visitará el país para evaluar la situación en octubre y noviembre. Durante su visita final, se evaluarán las exportaciones de patatas, que llevan vetadas desde el 22 de septiembre.



Turquía recibe los primeros pedidos
Ya ha pasado un tiempo desde que Putin y Erdogan se reunieron por última vez, pero el veto a las frutas y hortalizas turcas se va a retirar al fin. Esta semana, la Asociación de Exportadores del Mediterráneo Occidental (BAIB) ha declarado que los exportadores turcos ya han recibido los primeros pedidos de sus clientes rusos, después de visitar la World Food Moscow este mes. Los pedidos se componen de tomates, pimientos, calabacines, granadas, naranjas y lechugas, todos ellos productos que llevaban vetados dese enero.

Rusia no negocia con la UE en una reunión en la ONU
Rusia no desea negociar sobre las sanciones con la UE durante el encuentro en la ONU. "No lo hemos pedido. Nosotros no fuimos quienes impusieron las sanciones, ni somos los que deberían retirarlas", según el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Rusia.

Un político austríaco afirma que Crimea forma parte de Rusia
El político austríaco Heinz-Christian Strache, del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), cree que la anexión de Crimea por parte de Rusia ya es una realidad política. "El referéndum fue democrático y legal. Estuvimos allí y tuvimos ocasión de asegurarnos de que la reunificación se hacía de acuerdo con los intereses de la mayoría de la población", declara el político al diario Welt am Sonntag, y enfatiza que la península siempre ha sido rusa y que "Jrushchov la había transferido de forma ilegal". Por último, Strache hace referencia a la posición de la UE con respecto a la fundación de Kosovo y la acusa de tener doble moral.

Punto muerto en Europa
La Unión Europea parece haber llegado a un punto muerto entre los defensores y los detractores de las sanciones contra Rusia, que volverán a reunirse el mes que viene. La fuerza de los defensores parece haberse debilitado por el brexit. Los opositores siguen encabezados por Italia, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Hungría, y, según fuentes de la UE, la situación continuará prácticamente sin cambios. Los opositores son reacios a ser el único país que vote contra las sanciones. "Sería distinto si varios países votaran contra las sanciones juntos", declara una fuente a Reuters.

Retirar el veto no perjudicará a Rusia
Según Aleksandr Tkachov, el ministro de Agricultura de Rusia, el sector ruso no tiene por qué preocuparse si se retiran las sanciones. "Nadie puede afirmar con seguridad que vayan a retirarse a finales de 2017", declaró Tkachov en una entrevista por televisión. "Por nuestra parte, podríamos mantenerlas durante cinco años más, pero, si se retiran, no provocarán consecuencias importantes". Según el ministro, el sector es lo bastante competitivo, en parte gracias a las subvenciones; además, el tipo de cambio es favorable para los productores rusos y los consumidores están más interesados en los productos nacionales.

Supermercados europeos en Crimea
Los supermercados europeos que poseen sucursales en Crimea continúan haciendo negocios con la península. Para ello, utilizan una estructura de subsidiarias. La agencia de prensa Reuters la ha investigado y ha escrito un artículo muy completo al respecto (en inglés).

Fecha de publicación: 29/09/2016

 


 

Otras noticias en este sector:

18/08/2017 La República Dominicana impulsará la exportación de frutas y hortalizas a EE. UU.
18/08/2017 Turquía envía el segundo buque cargado de alimentos a Catar
16/08/2017 India e Indonesia obligan a los exportadores de manzana chinos a buscar nuevos mercados
16/08/2017 "La venta de aguacates grandes está difícil en las últimas semanas"
15/08/2017 Los consumidores rusos se acostumbran al cambio del surtido
14/08/2017 España: Almería se queda sin grupos operativos nacionales
14/08/2017 Arabia Saudí invertirá 112,8 millones de euros en mejoras de producción agrícola
11/08/2017 España: La prórroga del veto ruso le cuesta 600 millones de euros al campo valenciano
11/08/2017 México: Al menos ocho productos agrícolas de Baja California sufrirán las renegociaciones del TLCAN
11/08/2017 "La agricultura muchas veces funciona como moneda de cambio para servir otros intereses estratégicos europeos”
10/08/2017 Los tomates turcos no son bienvenidos en Rusia
10/08/2017 La subastas belgas mejoraron sus ventas pese a las dificultades de 2016
10/08/2017 Perú: Confían en una rápida negociación del TLC con Australia
09/08/2017 Temporada difícil para las uvas egipcias
08/08/2017 Canadá busca frutas y hortalizas de Nicaragua
08/08/2017 Perú: Las agroexportaciones crecieron un 10% en el primer semestre
08/08/2017 España: Siguen al alza las agroexportaciones onubenses al Reino Unido
08/08/2017 Los supermercados de descuento cambiarán el panorama del retail en Estados Unidos
08/08/2017 España: El valor de las ventas agroalimentarias de Almería crece casi un 14%
07/08/2017 Se cumplen tres años de veto ruso y España sigue sufriendo pese a las ayudas