¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los microclimas controlados pueden ayudar contra la bacteriosis

Si analizamos la situación de la Psa, vemos que las cosas todavía no se han resuelto. "Todo depende del tiempo que haga en determinada estación", explica el profesor Guglielmo Costa, que actualmente está probando nuevos métodos contra la bacteriosis.

En la foto: el profesor Costa en Agri kiwi Expo.

Por ahora, parece que las cubiertas de plástico pueden ayudar: "Cuanto mejor cubramos los árboles, mejores serán los resultados. Eso hace posible crear un microclima en el que pueden crecer los árboles".

"Debo decir que no es fácil investigar las cubiertas porque se deben considerar muchas variables. Además, siempre es difícil evaluar el comportamiento de una bacteria".

Por otro lado, algunos de los primeros resultados parecen prometedores. En los huertos afectados, divididos en zonas cubiertas y no cubiertas, la protección que ofrecen las cubiertas ha demostrado ser efectiva para contener la enfermedad.


Cubierta Oroplus en un huerto de kiwi Dorì.

"Por supuesto, no es como al principio, cuando los productores no sabían cómo salvar sus huertos. Al principio, todo el mundo creía que los kiwis estaban condenados. Ahora, gracias a la introducción de los cultivares amarillos y rojos, la situación ha mejorado".

Quienes no cubran sus huertos estarán más expuestos. Aunque es cierto que las cubiertas suponen un coste, no hay que olvidar el beneficio que aportan.


Marco Scortichini y Gianni Tacconi en Agri kiwi Expo.

El bacteriólogo Marco Scortichini también opina que las cubiertas deben ser la solución perfecta, en especial tras visitar un huerto en Chile. "Aunque la cubierta instalada era muy básica, los tiempos de recuperación eran impresionantes, hablamos de entre ocho meses y un año. No esperaba ver una recuperación así en plantas ya enfermas. Tal vez es porque hay menos inóculo y las hojas no se mojan tanto. Quien quiera hacer inversiones en este sector debe considerar las cubiertas".


Cubiertas en Chile

El profesor Costa añade que, en estos momentos, es muy importante reunir datos para tener más información sobre cómo reaccionan los huertos a las cubiertas.
Fecha de publicación: