¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Frutas y hortalizas: ¿mejor sueltas o envasadas?

Como resultado de los análisis derivados de una entrevista con Rosario Trefiletti, en Italia (y no solo en Italia) existe un problema de desconexión entre la cadena de suministro hortofrutícola y las ideas de los consumidores, sobre todo en lo que a envasado del producto se refiere.

A partir de los datos de Confcooperative, se sabe que la mayoría de las frutas frescas comercializadas se venden sueltas (78,6%) y tan solo el 21% se venden envasadas. En cuanto a las hortalizas, el 82% se venden sueltas y solo el 18%, envasadas.



Durante una conferencia en Sana (Bolonia), Coop Italia, el organismo nacional responsable de las frutas y hortalizas, afirmó que las frutas y hortalizas ecológicas suponen el 5% de las ventas y los productos no envasados aumentan las ventas entre un 8 y un 9%.

Los consumidores de alimentos ecológicos (con buena formación académica, ingresos altos e hijos) prefieren comprar productos sin envases innecesarios.



Otros estudios, esta vez de Países Bajos (El exceso de embalaje ahuyenta a los clientes), confirman lo que se ha dicho hasta ahora.

Volver a centrarse en el consumidor
Para las empresas de envases, ya sean de cartón ondulado o productores de plástico, es importante centrarse en el consumidor.

FreshPlaza ha entrevistado a Carlo Milanoli, presidente del Consorcio de envases reutilizables EURepack, y a Claudio dall'Agata, presidente del Consorcio de productores de cartón ondulado Bestack sobre la importancia del embalaje en términos de valor, oferta y cadena de suministro.

El gerente de ventas de ILIP, Mauro Stipa, expresa su opinión: "He leído el artículo del estudio holandés sobre que el exceso de embalaje desalienta la compra. en respuesta, adjunto tres fotos que tomé en un supermercado en Hong Kong". 

Clamshell de 2 libras (= embalaje de impacto mínimo) = 42,9 HK$ = 4,95 €/kg


Clamshell de 1 libra con malla protectora (= embalaje de impacto medio) = 45,9 HK$ = 5,30 €/kg


Caja con 4-5 manzanas y un racimo de uvas (= embalaje de impacto máximo) = ¡¡¡338 HK$!!! = ¡¡¡unos 40 euros!!!


Mauro Stipa observa: "A todos nos preocupa el impacto medioambiental, pero la siguiente ecuación no siempre es cierta: frutas y hortalizas no envasadas = cero contaminación y, sobre todo, = más consumo".

"En ILIP creemos que es importante usar la cantidad adecuada de embalaje".



"Ni en exceso ni en cantidad deficiente. Sin embargo, estamos dispuestos a intercambiar ideas con quienes deseen hablar del embalaje 'over with consciousness' (exceso de embalaje, pero no perjudicial para el medio)".

Según el gerente de ventas de ILIP, el foco de la cuestión es la educación de los consumidores en reciclaje: es labor de las instituciones locales, nacionales y las escuelas crear infraestructuras adecuadas y separar la recogida de residuos.

"En cuanto a la comercialización, los envases atractivos añaden valor, sin lugar a dudas. En Países Bajos, de donde procede el estudio, para ser sincero, los supermercados emplean mucha cantidad de embalaje", apunta Stipa.



"Según los chinos (al menos, en lo que a este supermercado de Hong Kong se refiere), la ecuación es: más embalaje en frutas y hortalizas = más calidad, más consumo, más posibilidad de llegar a todas las categorías de consumidor. Hablamos de China, con una economía dominante y está haciendo grandes progresos. ¿Están equivocados?".
Fecha de publicación: