¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La innovación es la única forma de destacar en el mercado citrícola



La conferencia "Organización, innovación y ética: la propuesta de Aop Armonia para la citricultura del futuro" se celebró el 30 de septiembre en el Castello Ducale de Corigliano Calabro, y estuvo organizada por AOP Armonia, organización productora del sur de Italia.


La mesa de ponentes. De izquierda a derecha: Mauro D'Acri (Consejero de Agricultura de Calabria), Maurizio Nasato (Gruppo Pam), Antonio Bene (AOP Armonia), Gerardo Mario Oliverio (presidente de Regione Calabria), Marco Eleuteri (AOP Armonia), Francesco Perri (científico especialista en cítricos) y Lorenzo Frassoldati (director de Corriere Ortofrutticolo y moderador).

"Nuestra OP factura en torno a 30 millones de euros. El 65% deriva de la fruta; el 25%, de las hortalizas, y el 10% de los productos ecológicos. De los 20 millones de facturación derivados de la fruta, el 29% lo representan las clementinas y el 4% las naranjas (sobre todo de Calabria), de un total de 600 toneladas y 7-8 millones de euros", explica el director general de Armonia, Antonio Bene. El 60% de la facturación de la asociación deriva de los minoristas, y el 25% se genera en el extranjero, el 10% procede de los productos ecológicos (sobre todo en Alemania) y el mercado tradicional representa tan solo un 5%.

"Todo esto es posible porque Armonia no se basa en la mera comercialización, sino en sus relaciones con los productores. Solo aquellos que realmente conocen un producto pueden añadirle valor. trabajamos con 9 instalaciones: 5 en Campania, 2 en Calabria, 1 en Apulia y 1 en las Marcas".


El director general de AOP Armonia, Antonio Bene, durante su presentación.

Bene también destacó la importancia de la organización de la dirección de los negocios modernos. Solo los que cuenten con una dirección profesional y competente pueden superar los retos presentados por el mercado citrícola internacional.

"La crisis económica es una ocasión para demostrar si podemos hacer nuestro trabajo. Somos empresarios del siglo XXI. En Armonia, hemos trabajado juntos y hemos analizado el mercado. Hemos comprobado nuestros costes de producción y hemos supervisado los servicios que proveemos a los clientes. Lo que hemos descubierto es que tenemos que ser más transparentes en nuestras relaciones, porque tendemos a ser desconfiados en el sur. Para crear una atmósfera de confianza, hemos puesto en marcha una certificación de cuentas, hemos aprobado un presupuesto y garantizamos regularidad en los pagos".

La misión de AOP Armonia es trabajar como un equipo para suministrar los productos.


El público de la conferencia.

El gerente de ventas de AOP, Marco Eleuteri (en la imagen), habló de la importancia de la innovación y la investigación para las compañías que busquen diversificar su oferta. Esto les permitiría reforzar su posición en el mercado nacional y atraer a clientes internacionales.

"La producción de cítricos en el Mediterráneo ha crecido un 15% en la última década, pero en el mismo periodo, Italia ha perdido el 40% de su producción. Además, España se ha convertido en un productor de clementinas fuerte".

El científico especializado en cítricos y asesor de AOP Armonia, Francesco Perri, explicó cómo la investigación científica se ha estado centrando en la mejora genética y en la innovación varietal de clementinas.

El objetivo de la mejora genética y la racionalización del modelo de cultivo es elevar el valor del producto y, al mismo tiempo, reducir los costes e incrementar el respeto por el medioambiente. Para elevar el valor, se requieren huertos productivos, fruta del calibre adecuado con un buen color y con calidad interna, además de un calendario de cosecha prolongado. Se pueden lograr menores costes de producción ahorrando en mano de obra, medios mecánicos, agua, fertilizantes y fitosanitarios.

Perri también presentó la nueva variedad de clementina Sanzo, que seleccionó en cooperación con CREA-ACM. "Estamos definiendo un protocolo con AOP Armonia para regular su producción y distribución".

El programa de mejora genética para obtener híbridos similares a la mandarina también se debatió. Es el primero de su clase y surgió de la cooperación entre un instituto público de investigación (el Crea de Acireale) y una empresa privada (AOP Armonia).


El público de la conferencia.

La cooperación entre CREA-ACM en Acireale y AOP Armonia tiene los siguientes objetivos:
  1. La mejora genética mediante irradiación y cruces; 
  2. rehabilitación mediante microinjertos;
  3. identificación de marcadores moleculares, específicos de la variedad Sanzo, a través de la resecuenciación del genoma para el aislamiento de los marcadores SNP y INDEL.
El director de compras nacionales de Gruppo Pam,Maurizio Nasato, (en la imagen) presentó las cifras del grupo y habló sobre los puntos fuertes y los débiles del sector citrícola italiano.



Al final de la conferencia se celebró una cena preparada por jóvenes chefs de Calabria.

Más información:
AOP Armonia
Soc. Agr. Consortile a R.L.
via Strauss, 38
84091 Battipaglia (SA)
Tel.: +39 (0)828 1818602
Fax: +39 (0)828 1818124
Correo e.: info@aoparmonia.it
Web: www.aoparmonia.it
Fecha de publicación: