¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

India: Nuevas variedades de pomelo y pamplemusa

El viernes 7 de octubre, el Centro de Investigación Central de Cítricos de la India (CCRI, por sus siglas en inglés) lanzó una nueva variedad de pomelo y una de pamplemusa. El centro llevó al país ambas frutas desde California hace 15 años y las volvió resistentes a las enfermedades mediante una técnica de injertos en la punta de los brotes. Tras cinco años de pruebas en los huertos del CCRI, van a presentarlas al público como frutas excelentes como fruta de mesa o para elaborar zumo.

“Sin embargo, los agricultores no podrán cultivarlas hasta julio del año que viene. El CCRI las probó en el campo el año pasado y, dado que ambas frutas se producen un poco antes que las naranjas (entre agosto y octubre), añadirán una nueva gama de cítricos a los agricultores de la región”, explica M. S. Ladaniya, director del CCRI.

I. P. Singh, científico principal en el campo de la horticultura, afirma que el centro está trabajando para presentar una variedad india de pomelo, llamada Chakotra en los estados del noreste del país, y que podría estar lista dentro de seis meses.

La científica principal Vijaya Kumari, que lleva casi treinta años trabajando en hacer que todas las variedades de cítricos sean resistentes a las enfermedades mediante técnicas de cultivo de tejidos, añade que es probable que los estratos superiores de la sociedad acepten ambas frutas antes que el público general. “Ambas se pueden comercializar como frutas saludables, ya que poseen un enorme valor medicinal y nutritivo”, sugiere.

La pamplemusa india es de color rojizo, pero la nueva variedad es blanca, pesa entre 700 y 800 gramos y posee un sabor ligeramente dulce. La fruta se divide en 15 porciones y puede alimentar a una familia. Los árboles dan fruto por primera vez a los cuatro años, y pueden producir entre 45 y 50 toneladas por hectárea. “Empiezan a producir en agosto y lo hacen hasta octubre, pero, a diferencia de las naranjas, sus frutos pueden permanecer en el árbol durante dos o tres meses”, explica Ladaniya.

El pomelo es de color rojo rosado, carece de semillas y posee un sabor ácido o ligeramente agridulce. Su productividad es de unas 25 toneladas por hectárea en cultivos con una distancia de 6 x 6 m entre los árboles, pero puede producir casi el doble en cultivos de alta densidad (4 x 4 m). En la actualidad, solamente se cultivan tres o cuatro variedades en el Punyab, que introdujo la Universidad Agrícola del Punyab hace 50 años, pero ocupan una superficie de entre 2.000 y 3.000 hectáreas.


Fuente: timesofindia.indiatimes.com
Fecha de publicación: