¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Stephan van Marrewijk, de Vicasol:

"Esperamos una transición fluida entre la temporada holandesa y la española"

Stephan van Marrewijk inició su trayectoria profesional en el sector de las frutas y hortalizas frescas en el antiguo Disselkoen Group, que le destinó a España tres meses después de su incorporación. Desde entonces, lleva veinte años viviendo y trabajando en este país, los últimos nueve en el departamento comercial de la cooperativa Vicasol, cuyos beneficios han aumentado mucho a lo largo de los años. "En 2007, vendimos 70 millones de kilos y, este año, nuestros 880 miembros (que suman 1.800 hectáreas en total) han producido un total de 220 millones de kilos".



"Nuestra gama de productos consta del paquete típico almeriense: el 60% de nuestro volumen se compone de tomates, que se complementan con pimientos dulces, berenjenas, pepinos, pimientos picantes y, en primavera, melones. Cultivamos frutas y hortalizas por toda Almería y, por ejemplo, podemos producir tomates todo el año en las montañas septentrionales. En verano, el 80% de la producción se queda en España", explica Van Marrewijk. "La temporada de hortalizas actual comenzó con mucho calor, lo que provocó que los pepinos crecieran demasiado rápido y se amarillearan, aunque, desde entonces, la situación ha mejorado. Espero que haya una transición fluida entre las temporadas de Países Bajos y España. Con suerte, tendremos un invierno fácil, meteorológicamente hablando, con lo que las importaciones serán más uniformes y podremos organizar mejor los programas para nuestros clientes". 


España no compite solamente con Países Bajos. "En Alemania y Europa del Este, hemos estado sufriendo a causa de los productos polacos. Además, el año pasado hubo muchos tomates turcos en el mercado europeo por culpa del veto ruso, y Marruecos ha recibido muchos de los tomates españoles", enumera Van Marrewijk. Todos los años, la cooperativa comunica a los productores la cantidad que cree que necesitará de cada producto, tras lo que los productores pueden apuntarse para producir determinados productos y, si hay demasiados interesados en un mismo producto, es posible que tengan que echarlo a suertes.



Aumenta el segmento ecológico
La mayor parte de los clientes de Vicasol (un 85%) son minoristas de toda Europa, y uno de los factores más característicos de estos últimos años es el aumento de la demanda de hortalizas ecológicas. "El segmento ecológico es el que más está creciendo hoy en día. Tenemos una superficie ecológica bastante grande y podremos ampliarla a lo largo de los próximos años. De hecho, muchos productores ya se están pasando a los productos ecológicos, y satisfacer esta demanda nos parece una oportunidad de futuro".



Un segmento aparte de Vicasol lo conforman el gazpacho y el salmorejo, elaborados a partir de tomates y pimientos dulces asados. "Intentamos producirlos de la forma más sostenible posible, y procesamos todas las hortalizas de clase 3 que no podemos vender frescas para conseguir precios más altos, vender todos nuestros productos y que se desperdicie lo mínimo posible".



Los horticultores hacen cola
A Vicasol no le faltan pretendientes. "Los horticultores hacen cola para unirse a nuestro grupo, y la cooperativa crece entre un 10 y un 15% cada año. Los productores están satisfechos con el servicio que les ofrecemos. Por ejemplo, nos encargamos de comprar fertilizantes y de las finanzas de forma conjunta, y podemos conseguirles buenos precios medios para que se sientan seguros", afirma Van Marrewijk.

Las cooperativas siguen siendo muy importantes en España y seguirán siéndolo durante mucho tiempo, según Van Marrewijk. "A nuestros clientes les encanta poder hacer negocios directamente con los productores. Las cooperativas y las empresas privadas son muy diferentes de los productores que subastan sus productos, que especulan demasiado, lo que no es bueno para el mercado ni para la calidad de las hortalizas. Por ese motivo, no nos gusta trabajar con ese tipo de productores. Sin especulación, podemos centrarnos en tratar de conseguir precios medios más altos que los de nuestros competidores. ¡Si lo conseguimos, estaremos satisfechos!".


Más información:
Stephan van Marrewijk
Vicasol
04738 Puebla de Vícar
Almería (España)
Tel.: +34 950 55 32 00
stephan@vicasol.com
www.vicasol.es
Fecha de publicación: