¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sistema UFO puede mejorar la producción de cereza

Según los autores de un nuevo estudio (HortScience, agosto de 2016), los sistemas de conducción de árboles de alta densidad pueden ayudar a los productores a lograr una producción de cerezas dulces más eficaz y a reducir el uso de pesticidas. Tiffany Law y Gregory Lang, del Departamento de Horticultura de la Universidad Estatal de Míchigan, han evaluado el primer año de aplicación del sistema UFO (upright fruiting offshoots) en cerezos dulces, y han determinado unas prácticas eficaces que, como sostienen, pueden incrementar el éxito del productor.

Law y Lang explican que el UFO es un sistema de conducción de alta densidad innovador y un tanto radical mediante el cual se produce fruta en diversos vástagos verticales que parten de un tronco similar a un cordón, como si se tratara de un emparrado de vides. "Esto proporciona unas copas altas y estrechas fáciles de conducir y podar para la renovación de los brotes", explican los autores. "El propósito de formar una estructura con el sistema UFO es desarrollar brotes verticales bien distribuidos y maximizar el crecimiento de los brotes en la espaldera".

Lang y Law experimentaron con árboles de viveros sin ramificaciones de la variedad Rainier sobre pie de Gisela, plantados con una densidad de, aproximadamente, 1,5 metros y divididos en 12 combinaciones de tratamientos. Los experimentos investigaron el ángulo del tronco, plantando los árboles a 30°, 45° o 60° con respecto al eje horizontal.

El ángulo de plantación, la altura del cordón y la selección de yemas influyeron significativamente en la formación de las copas de los árboles con el sistema UFO. En la plantación, los ángulos de 45° o 60° con respecto al eje horizontal dieron lugar a un mayor crecimiento de brotes verticales en comparación con la plantación a 30°, y también propiciaron una mejor distribución de brotes con respecto a los tratamientos sin selección de yemas. Con una altura del cordón de 45 cm, se incrementó la longitud total de los brotes verticales un 20% en comparación con una altura de 60 cm.

La selección de yemas mejoró la precisión del desarrollo de las copas gracias a que permite una distribución más equilibrada de los brotes verticales a lo largo del cordón. "La selección de yemas redujo el potencial de fructificación en el segundo y tercer año en comparación con los tratamientos no manipulados, pero superaron a estos en rendimiento anual estimado en el cuarto año y en rendimiento acumulativo en el quinto año", apuntan los autores. La selección de yemas incrementa la longitud total y media de los brotes verticales y mejora la distribución durante la formación, además de moderar el potencial de carga de cultivo temprano.

Más información en: phys.org
Fecha de publicación: