¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Filipinas espera precios mejores para sus bananas tras la retirada del veto

Filipinas espera aumentar sus exportaciones de bananas durante el último trimestre de 2016, ahora que China ha retirado el veto que había impuesto a sus exportaciones.

El director ejecutivo de la Asociación Filipina deProductores y Exportadores de Bananas (PBGEA, por sus siglas en inglés), Stephen Antig, declaró al periódico filipino SunStar Davao el 18 de octubre que la industria está encantada.

China ha retirado el veto a las siguientes compañías: Sumifru, Banana Brothers, Inc., Evita Banana Trading Company, Inc., Nader and Ibrahim S/O Hassan Phils., Inc., Tagum Agricultural Development Trade Co., Inc., TVEM Links International Co., Stanfilco Division of Dole Philippines, Inc., Phil pack, Continental Farm Corp. y Lapanday Diversified Products Corp.

Antig señala que, en la actualidad, los precios de las bananas en el mercado global "no resultan atractivos". La semana pasada, una caja de bananas se vendía a entre 80 y 120 pesos filipinos, mientras que un buen precio sería de entre 280 y 300 pesos filipinos la caja, según Antig.

"Al menos, China volverá a importar bananas de algunos de nuestros exportadores", matiza, y añade que los comerciantes de bananas esperan que sus productos aumenten de precio hacia finales de año.

Se cree que el veto se ha retirado gracias a que, el mes pasado, un equipo de inspección de la Administración de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China visitó Filipinas para inspeccionar varias plantaciones bananeras en Mindanao, concretamente en las ciudades de Panabo, Taúm y General Santos.

Según Antig, los representantes de cuarentena chinos descubrieron que la mayoría de productores de bananas de la ciudad cumplían los estándares de calidad y estaban tomando medidas correctoras para solucionar los problemas fitosanitarios. Sin embargo, instaron a algunos de los productores más pequeños a mejorar su calidad, especialmente en el ámbito del envasado.

El secretario de Agricultura de Filipinas, Emmanuel Piñol, anunció la decisión de China después de una llamada de cortesía del embajador chino Zhao Jianhua al Departamento de Agricultura, apenas unas semanas antes de que el presidente Rodrigo Duterte visite Pekín este mes.

A pesar de que se ha retirado el veto, Antig afirma que algunos otros países productores de bananas se han adentrado más en el mercado Chino, como Vietnam, Ecuador y algunos países latinoamericanos, lo que supone uno de los mayores desafíos para la industria. Por ejemplo, Vietnam supera a la industria bananera filipina en superficie, con 126.000 hectáreas este año, frente a las 85.000 hectáreas de Filipinas.

"A menos que progresemos, llegará un momento en el que dejemos de ser el mayor exportador de bananas del Sudeste Asiático", advierte Antig. El año pasado, Filipinas exportó 448.000 toneladas de bananas a China, por valor de 157,5 millones de dólares. Según un informe, en marzo, China destruyó 35 toneladas de bananas de Filipinas, valoradas en 33.000 $, y vetó a 27 exportadores.

Además de retirar el veto, China desea aumentar sus importaciones desde Filipinas, especialmente las de cultivos de gran valor comercial, como los mangos, los cocos y las pitahayas.

En 2012, cuando comenzó el veto, China impuso medidas fitosanitarias muy estrictas tras descubrir, presuntamente, cochinillas de la harina en los cargamentos de Filipinas. Ese año, la Oficina de la Industria Vegetal redactó un memorando según el cual solamente se permitirían las exportaciones de frutas y hortalizas de empresas exportadoras acreditadas, que no podrían obtener sus productos de otros productores o comerciantes no acreditados.

También se emitió un protocolo modificado para la exportación de bananas y piñas frescas con el fin de abordar los problemas fitosanitarios. Antig añade que, en un principio, el plan de China era vetar todas las bananas de Filipinas, pero el Departamento de Agricultura y el sector privado negociaron para que el veto se aplicara a los casos individuales.

También señala que, aparte de los problemas fitosanitarios, los comerciantes de bananas sospechan que el veto se debió, en parte, a una disputa territorial sobre el mar de la China Meridional.

Las compañías miembros de la PBGEA afectadas por el veto afirman que han perdido entre 6 y 7 millones de cajas al año, es decir, entre un 20% y un 25% de su producción total. Antig concluye que, antes del veto, entre 2010 y 2012, las exportaciones a China aumentaban entre un 20% y un 30% al año.

Fuente: www.sunstar.com.ph

Fecha de publicación: