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Lain Jager, director general de Zespri:

"Estamos invirtiendo por el éxito del kiwi SunGold en EE. UU."

Por primera vez, Zespri ha tenido un puesto en la feria PMA Fresh Summit de Orlando. En la actualidad, la compañía cuenta con 10 empleados en Estados Unidos, mercado en el que está realizando una fuerte inversión con una nueva oficina, promociones en tiendas y unos envases recién estrenados. Esta rápida expansión en Estados Unidos se debe a la enérgica demanda de consumo, impulsada por la calidad uniforme y el estupendo sabor de Zespri, así como por la variedad SunGold.

"Estamos invirtiendo a raíz del éxito del kiwi SunGold en Estados Unidos", explica el director general, Lain Jager. "El kiwi verde también está funcionando bien, pero el SunGold está empezando a tener verdadero éxito. Nos estamos dando cuenta de que los principales minoristas ofrecen nuestros productos y la variedad SunGold está funcionando muy bien. Es una oportunidad para tener representación en la gran distribución. También contamos con una oficina propia en Los Ángeles y estamos muy entusiasmados con ello".



Zespri tiene nuevos formatos de envases para el mercado estadounidense. El kiwi SunGold se vende "ready-to-eat", cortado por la mitad y con una cuchara, pues en Estados Unidos se cree que hay que pelar la fruta.

"Por nuestros estudios, sabemos que no se conocen los kiwis amarillos, al contrario de lo que ocurre en el mercado europeo, por ejemplo. Además, estamos trabajando con los minoristas para sacar la fruta de la sección de exóticos".

Continúa diciendo que también hay mucho trabajo que hacer en la promoción de la fruta y de la marca Zespri.

"Una de las cosas que observamos en Estados Unidos es que el producto de marca tiene mucho empuje, crece un 12% al año, lo cual encaja con nuestro modelo. Pero lo más interesante es el crecimiento en este país, un 26% con respecto al año pasado, con un incremento del 78% en SunGold".

"Desde una perspectiva global, tenemos un crecimiento del 50% en kiwi amarillo, 30 millones de bandejas el año pasado procedentes de Nueva Zelanda. Este año, alcanzaremos los 45 millones y esperamos ver un crecimiento similar el año que viene, tal vez de otros 15 millones de bandejas, para sumar un total de 60 millones, pero habrá que esperar a ver qué pasa".

Este es el tercer año de Zespri con buenos volúmenes de SunGold. Cuando la Psa llegó a Nueva Zelanda y casi devasta las variedades amarillas, también se vieron afectados Italia, Francia y Chile. La variedad Hort 16a, que Zespri adoptó en 2000 y convirtió en un negocio de 30 millones de bandejas, desapareció de repente, pero los volúmenes de kiwi amarillo han remontado con la SunGold, que no solo está funcionando bien desde el punto de vista del consumo, sino que también es una variedad bastante tolerante y los volúmenes se han recuperado por completo en Nueva Zelanda, por encima de los volúmenes obtenidos antes de la Psa.

"Tenemos 1.600 hectáreas de SunGold plantadas en Italia y otras 200 en Francia. En estos momentos, estamos cosechando en Italia y la fruta es fantástica, así que esperamos poder suministrarla todo el año en Europa. En Estados Unidos llegaremos hasta primavera con fruta importada de Italia para poder ampliar la temporada".



"Hemos estado trabajando para llevar nuestro material vegetal a Estados Unidos y ahora estamos en la cúspide del proceso, pero en estos momentos no cultivamos en este país. Tenemos mucho optimismo puesto en que pueda funcionar".

Zespri tiene una cuota de mercado del 27% en Norteamérica, pero lo interesante, según Jager, es el crecimiento: "Prevemos un fuerte crecimiento de nuestra cuota de mercado en los próximos dos o tres años. Respetamos el hecho de que Chile tenga una buena presencia, y está cerca, geográficamente, en especial para los minoristas que buscan un kiwi rentable que les resulta atractivo. Los minoristas que quieren destacar en calidad, encuentran más atractiva la oferta de Zespri".

"El sabor superior del kiwi Zespri se consigue gracias a su exhaustivo sistema de calidad, que garantiza un suministro constante de fruta de excelente sabor. Los productores reciben incentivos para cultivar una fruta de sabor óptimo y la fruta que no cumple los mínimos para la marca Zespri no se envía".

La categoría del kiwi está creciendo a un ritmo del 8%, lo que la convierte en la categoría de crecimiento más rápido de entre las frutas, y el kiwi SunGold es una parte importante de ese crecimiento, apunta Jager.

Más información:
Sarah Deaton
Zespri International
Correo e.: sarah.deaton@zespri.com
www.ZespriKiwi.com
Fecha de publicación: