¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Martin Oudenes, de Roveg:

"España y Egipto continúan mejorando con las batatas"

El huracán Matthew ha hecho peligrar la oferta de batatas de Carolina del Norte (EE. UU.), que se rumorea que ha disminuido un 25%. "Los agricultores tienen dificultades para recolectar la parte restante de la cosecha, que quieren tener completada antes de que termine noviembre", explica Martin Oudenes, de Roveg (Países Bajos). "Estados Unidos tendrá ligeramente menos volumen que el año pasado, pero el mercado global no para de crecer".

"Esta situación brinda oportunidades excelentes para los otros países productores, como España y Egipto, cuya temporada transcurre de septiembre a marzo, y tanto su calidad como sus instalaciones de almacenado continúan mejorando. Ambos países cultivan las variedades americanas de pulpa naranja, sin prácticamente daños externos, y van a aumentar su superficie de batatas", explica Oudenes.



Nuevos países productores
"Las batatas egipcias son de muy buena calidad, pero no todo el mundo las conoce, aunque están ganando cuota de mercado poco a poco. Por otra parte, Honduras ha sufrido mucha presión últimamente y cada vez más países de África Occidental han anunciado que quieren exportar, al igual que Brasil, que posee nuevas plantaciones de batatas. Pocas veces importamos batatas de África Occidental, aunque a mí me gustan, y tienen precios que están entre los de las españolas y las norteamericanas", opina el importador.

"Normalmente, el volumen de Estados Unidos aumenta a partir de enero. Las batatas estadounidenses ocupan el 75% de nuestra cuota de mercado total, pero depende de los precios. Las primeras batatas norteamericanas llegaron la semana pasada y han tenido muy buena acogida", añade Oudenes.

Batatas en la cocina
Nuestros mayores destinos de exportación de batatas naranjas son Alemania, Escandinavia y Francia. Además, las batatas de pulpa blanca también están en auge, sobre todo para las tiendas asiáticas, y la demanda de batatas ecológicas también está aumentando, siempre que los precios no sean demasiado caros en comparación con los de los productos convencionales", matiza Oudenes. "La demanda de batatas aumenta cuando hace frío, y estos productos tienen la ventaja de que son muy versátiles, ya que se pueden hacer fritas, en sopas o como sustituto de las patatas, patatas fritas y hasta en los postres".

En la actualidad, las batatas tienen un lugar permanente en los lineales holandeses. "Técnicamente, son hortalizas, pero a veces pueden encontrarse junto a los productos exóticos o en la sección de patatas, de las cuales son un sustituto excelente por sus beneficios para la salud. En sus etapas más avanzadas, las batatas convierten la fécula en azúcar, lo que es perfecto para los diabéticos. Opino que las campañas deberían hacer más énfasis en ello".

Certificación
"Todos nuestros proveedores poseen al menos la certificación GlobalGAP, pero también trabajan con responsabilidad social. Sedex y Grasp ya están haciendo auditorías en Egipto y Norteamérica para esta temporada. Envasamos las batatas en cajas de 6 kilos, de 18 kilos, sueltas y en mallas o bandejas", concluye Oudenes.

Más información:
Roveg Fruit
Nijverheidsweg 20
2742 RG Waddinxveen
Tel.: +31 180 635 700
martin_oudenes@roveg.nl
www.roveg.nl
Fecha de publicación: