¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las etapas de maduración de las bananas y sus propiedades ópticas están relacionadas

Para los consumidores, las etapas de maduración son decisivas a la hora de comprar frutas, ya que suelen afectar a su calidad de consumo y a su precio en el mercado.

A principios de octubre, se publicó un estudio sobre la posibilidad de utilizar las propiedades ópticas de las bananas Cavendish, como sus coeficientes de absorción, dispersión y atenuación específica, a partir imágenes capturadas en cinco longitudes de onda distintas (532, 660, 785, 830, y 1060 nm), para predecir la calidad de las frutas.



Los investigadores analizaron seis etapas de maduración distintas: la etapa número 2, en la que las bananas son verdes con toques de amarillo; la 3, con más verde que amarillo; la 4, con bananas amarillas con toques de verde; la 6, completamente amarillas, y la 7, en la que las bananas son amarillas con motas marrones.

Al parecer, existe una intensa correlación entre el aspecto y la etapa de maduración a 532, 660 y 785 nm.

Según el estudio, no hay ninguna correlación entre los coeficientes de absorción y atenuación específica y las etapas de maduración, mientras que el de dispersión sí se correlaciona con ellas. Gracias a estos datos, los investigadores desarrollaron modelos de predicción y clasificación mediante una red neural artificial.

La región de la longitud de onda visible (532, 660 y 785 nm) dio el mayor coeficiente de correlación para predecir la elasticidad, mientras que la región del infrarrojo cercano (830 y 1060 nm) mostró la mayor correlación para predecir el contenido de sólidos solubles al usar los coeficientes de absorción y dispersión.

Para clasificar las bananas en las seis etapas de maduración, el espectro de la luz visible ofreció una máxima precisión del 97,5%.

"Este estudio demuestra que las propiedades ópticas pueden utilizarse para predecir la calidad de las bananas y clasificarlas según su etapa de maduración", concluyen los científicos.

Fuente: Segun Emmanuel Adebayo, Norhashila Hashim, Khalina Abdan, Marsyita Hanafi, Kaveh Mollazade, 'Prediction of quality attributes and ripeness classification of bananas using optical properties', Scientia Horticulturae, Vol. 212, págs. 171–182.
www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304423816304952
Fecha de publicación: