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Mark Vernooij, de Urfruit:

"Hay otros destinos lejanos interesantes para la fruta aparte de China"

Hace dos años y medio, Urfruit comenzó a organizar las ventas de sus frutas junto con un grupo de productores, con la intención de reducir los costes, forjar buenos acuerdos a largo plazo y conseguir ingresos decentes para los productores. Seis meses después, Rusia inició su veto. "El veto ejerció muchísima presión, razón por la que hemos estado aventurándonos en nuevos mercados en Asia, además de nuestros destinos de exportación en la UE", explica Mark Vernooij, propietario de Urfruit. Para ello, la empresa se basa en cuatro elementos importantes:

Envasado


"Hemos optado por dedicar mucho tiempo a nuestra presentación, igual que hacen en Estados Unidos. Hemos diseñado personalmente diversos envases pequeños para comercializar nuestros productos como 'premium' y han tenido buena recepción. De media, las frutas pasan 30 días en un contenedor, y en la mayoría de destinos lejanos las temperaturas son más altas. En Países Bajos, tenemos una cadena de frío excelente y todo se transporta en las condiciones adecuadas, pero no suele ser así en los nuevos mercados lejanos. Por eso, el envasado y la temperatura dentro de las cajas son fundamentales para mejorar la vida útil". En los minoristas europeos, la presentación también es muy importante, y, junto con los jefes de categoría, tratan de mejorarla en los establecimientos.

Nueva cámara frigorífica

"Dependiendo del momento de la temporada, las peras pueden tener casi un año", continúa Vernooij. "Para seguir ofreciendo calidad a los supermercados, hemos invertido con cuidado". Por ejemplo, Remco Vernooij, el hermano de Mark y responsable del aspecto agronómico, ha hecho construir una nueva cámara frigorífica con la tecnología más moderna en el ámbito de la refrigeración. "Ahora podemos almacenar nuestras peras Conferencia más tiempo, refrigerarlas más rápido y supervisarlas sin problemas, por lo que podemos ofrecer una calidad excelente todo el año".

Variedades "club" y nuevos mercados

"Nos distinguimos porque cultivamos las peras Conferencia de la mejor manera posible", afirma Vernooij. "También vendemos manzanas tradicionales a los supermercados, además de variedades 'club', como la Redlove. Comercializamos esta manzana roja y rica en antioxidantes en colaboración con Jacco Merkens. Además de en nuestros mercados actuales, Urfruit se dedica a expandirse en nuevos destinos, normalmente mediante ensayo y error, aunque cada vez nos sale más a cuenta. Uno de nuestros pilares más importantes es que un mercado nuevo y todos sus riesgos adicionales deben beneficiar al agricultor".

Reducción de costes

"Nosotros mismos somos productores y sabemos exactamente lo que está pasando. Queremos conocer todos los costes durante el proceso, desde la recolección hasta que los productos llegan a los supermercados; qué se añade y qué se puede quitar, y siempre con una trazabilidad completa y con las certificaciones necesarias, como BRC y GlobalGAP, porque la seguridad alimentaria es muy importante. Por ejemplo, ya no necesitamos transporte interno hasta la subasta o los comercios, y trabajamos estrechamente con los supermercados grandes para que no almacenen productos en exceso".

Más información:
Mark Vernooij
Urfruit
Hof van Kettelerij 20
7251 DS Vorden
Países Bajos
Tel.: +31 (0)575 472 473

m.vernooij@urfruit.nl

www.urfruit.nl
Fecha de publicación: