¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Colombia: Las inundaciones afectan la cosecha de bananos

Las continuas lluvias en la zona de Urabá, provincia de Antioquia, en Colombia, están ocacionando persistentes innundaciones y desbordes del río Atrato. Estas inundaciones han afectado tanto zonas urbanas como zonas rurales, así como tierras de producción agrícola aledañas. Esta provincia produce principalmente banana, plátano, yuca, arroz y ñame, cultivos que se están viendo dañados por la gran cantidad de barro que arrastra el río, así como el exceso de agua. “La cosecha está casi totalmente perdida y podría dejar estos terrenos áridos para futuras siembras”, afirman las autoridades regionales.



El ingeniero Ivan Darío Pardo, de Coindex, empresa productora y exportadora de bananos, nos comenta la situación actual: “La zona costera de la provincia es la más afectada. Tenemos 50.000 hectáreas de bananos a nivel regional, de las cuales hasta el momento un promedio de 500 están totalmente inundadas y la producción ha sido totalmente perdida. Las lluvias no han cesado hasta el momento, por lo que vivimos una incertidumbre sobre cuál será el pronóstico para estos días”.



Si bien este periodo del año está caracterizado por lluvias, la magnitud que se experimentó este año ha tomado totalmente por sorpresa a los productores bananeros. “Ahora solo nos queda realizar mantenimientos preventivos de la red de drenaje en las fincas, por lo que si hay excesos de lluvias estas aguas puedan ser evacuadas. No obstante, nos mantenemos positivos, para la próxima cosecha de diciembre, enero y febrero tenemos muy buenos pronósticos, aunque todo depende del clima”, afirma el representante.



Asimismo, al tener menos producción, se logra un balance en el mercado, que actualmente registra una depreciación en la demanda. “La mayor pérdida que estamos teniendo es en el mercado, a nivel mundial hay más oferta de bananos que demanda, principalmente en Europa, que es nuestro principal destino. Por lo tanto, en cuestiones económicas las pérdidas causadas por estas inundaciones no serán tan grandes. Confiamos en que las lluvias cesarán y que la demanda crecerá en las semanas venideras”, finaliza Pardo.

Para más información:
Ivan Dario Pardo
Coindex
T: + 57 48287640
E: pcl@cicoindex.com.co
www.cicoindex.com.co