¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Mientras haya producción en destino, no podemos exportar"

Difícil transición entre la lechuga norteuropea y la española

La producción de lechuga y brócoli está aumentando semana tras semana en las principales zonas productoras de Murcia. Todo está listo para poder exportar volúmenes importantes a los mercados europeos, aunque las ventas se resisten y no podrá darse salida a la producción mientras haya disponibilidad de producto local en destino. La transición entre la producción del centro de Europa y España está siendo complicada.

"Llevamos casi tres semanas de retraso en el arranque de las exportaciones en Europa frente a otras campañas", comenta Domingo Llamas, presidente de Hoyamar. "Francia, Alemania, Polonia e Italia, entre otros países, todavía disponen de producción local debido a las buenas condiciones meteorológicas durante septiembre y octubre. Hasta que las temperaturas no bajen más y la calidad de sus hortalizas no empeore, no necesitarán las nuestras", explica.

"No es un buen síntoma empezar así la campaña. Esperamos que la situación cambie a partir de la semana siguiente o la próxima".

La lechuga iceberg entra en declive
De acuerdo con el productor y exportador, la época dorada de la lechuga iceberg ya ha pasado y cada vez ve menos futuro. "El consumo de lechuga iceberg tiende a disminuir cada año en favor de nuevas variedades de lechuga. Por otra parte, los cambios en el clima y los problemas de abastecimiento de agua también están afectando a la calidad de esta variedad, algo que anima a los productores a cambiar de producto".