Rusia espera la propuesta de Turquía
Rusia: Más medidas contra el contrabando

Rusia ha adoptado más medidas para detener el incesante contrabando desde Bielorrusia, que no consigue acabar con el comercio ilegal. Hace muy poco, se interceptaron unas peras polacas. Para comenzar a exportar sus productos a Rusia, el Gobierno de Turquía debería hacerle una propuesta, pero, según las autoridades rusas, todavía no ha presentado ninguna medida.

Rusia toma medidas para detener el contrabando
Rusia se siente obligada a adoptar medidas contra el tráfico ilegal de productos vetados a través de Bielorrusia. Este país se ha convertido en un gran exportador de frutas y hortalizas a Rusia, pero las cifras muestran que se han exportado más productos bielorrusos de los que ha cultivado el país. Bielorrusia es incapaz de detener el tráfico de productos ilegales, por lo que las autoridades rusas han establecido más puntos de control en las fronteras para comprobar los cargamentos.

Desde que las autoridades tienen permiso para destruir los productos interceptados, se han destruido 8.004 toneladas de frutas y hortalizas. Para acabar con el contrabando, los inspectores rusos han viajado a los principales países que exportan a Rusia para visitar a los comerciantes.

Las manzanas son uno de los productos que más se exportan de contrabando. Dado que las importaciones se controlan estrechamente desde diciembre de 2015, este año Bielorrusia ha admitido menos manzanas y, según las cifras oficiales del país, sus exportaciones de manzanas han disminuido en los últimos siete meses. Durante ese mismo periodo del año anterior, se exportaron 4,7 veces más manzanas, lo que sugiere que el país está acabando con el contrabando de manzanas. Muchos lotes se transportan acompañados de documentos falsificados que, en algunos casos, indican países de origen que ni siquiera cultivan manzanas. Desde que las autoridades rusas controlan mejor los envíos, se está dando una tendencia a la baja en el contrabando de manzanas.


Fuente: Rosselkhoznadzor

Sin embargo, el flujo de productos ilegales todavía no ha terminado del todo. El 20 de octubre, se interceptó un lote de peras en el punto de control de Dolostsi, en Rusia occidental. Aunque los documentos afirmaban que las frutas procedían de Bielorrusia, los inspectores descubrieron que, en realidad, las 19 toneladas de peras eran polacas, por lo que las destruyeron.

Rusia espera la propuesta de Turquía
La semana pasada, interceptaron también un lote de uvas turcas, compuesto por 576 kilos, que también destruirán. Según las autoridades rusas, Turquía tiene que acelerar sus esfuerzos por retirar las restricciones comerciales entre ambos países. Este mismo mes, después de las negociaciones que anunciaron el fin del veto, ambos países acordaron que Turquía propondría varias medidas para garantizar su seguridad fitosanitaria, una propuesta que las autoridades rusas todavía no han recibido.

En primavera, Rusia anunció un veto a los pimientos, las granadas, las berenjenas, las lechugas, las lechugas iceberg y las calabazas de Turquía, y alegó problemas fitosanitarios. En enero, Rusia también cerró sus fronteras a las naranjas, las mandarinas, las uvas, las manzanas, las peras, los albaricoques, los melocotones, las nectarinas, las ciruelas, las fresas, los tomates, los pepinos, las coliflores, el brócoli y las cebollas amarillas de Turquía, entre otros productos. Por último, el 10 de octubre, Erdogan y Putin, los presidentes de ambos países, acordaron retirar parcialmente el veto y, un día después, Rusia emitió un decreto según el cual permitirá de nuevo las importaciones de naranjas, mandarinas, albaricoques, melocotones y nectarinas.

Fecha de publicación: 27/10/2016

 


 

Otras noticias en este sector:

24/02/2017 Abogados chilenos exportarán su conocimiento de comercio internacional al agro de Estados Unidos
24/02/2017 "Confiamos en que la reunión de Perú y EE. UU. fortalezca lazos comerciales"
24/02/2017 Rusia no tiene prisa por retirar las sanciones a Turquía
23/02/2017 Modelo de prevención de delitos en el sector agrario
23/02/2017 México: Los productos agrícolas de Jalisco quieren llegar a Kazajistán
23/02/2017 La importación hortofrutícola española creció un 12% en 2016
23/02/2017 Mercamadrid logra el mejor resultado económico del último lustro
23/02/2017 Cambios en el mercado europeo de la fruta fresca
23/02/2017 Noruega no se ha visto tan perjudicado como otros países por la escasez española
23/02/2017 Fruitimprese: últimos datos sobre comercio exterior
22/02/2017 Ecuador y los países nórdicos fortalecen sus relaciones comerciales
22/02/2017 España: La exportación hortofrutícola hace historia
22/02/2017 Algunos productores de Florida tienen esperanza en la renegociación del TLCAN
22/02/2017 Egipto: La fluctuación de la divisa ayuda a abrir nuevos mercados para los productos agrícolas
21/02/2017 España: La plaga de Xylella fastidiosa podría haber estado presente desde hace años
21/02/2017 ¿Qué percepción tiene la sociedad española de la mejora vegetal?
21/02/2017 Reino Unido, máximo importador de frutas y hortalizas de la UE
21/02/2017 Perú prevé un 25% más de agroexportación
20/02/2017 Las importaciones chinas se estabilizan tras el Año Nuevo
20/02/2017 China quiere desarrollar el comercio con el sector agroalimentario hispanohablante