¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Lisan van Koppen, 4Fruit Company:

"Por fin tenemos oferta de kaki suficiente para cubrir la demanda"

La temporada española de caquis de Anecoop comenzó el mes pasado con poco volumen, y hasta esta semana no han tenido suficiente oferta para satisfacer la demanda. "Empezaron a cosechar los caquis en septiembre, pero, por culpa de las lluvias, tuvieron que parar casi inmediatamente y muchos programas grandes se han retrasado. Por eso, una de nuestras mayores cooperativas va con un retraso de cuatro millones de kilos, una cifra demasiado grande para una temporada que no ha hecho más que empezar", explica Lisan van Koppen, de la holandesa 4Fruit Company.



"Esta situación ha desembocado en precios estables y altos durante las primeras semanas, de unos 6 € la caja de 5 kg. Cuando aumente la oferta en las próximas semanas, los precios bajarán un poco", prevé Van Koppen. "Aunque al principio se preveía un aumento del 30%, el pronóstico se ha reducido al 25%. Este año, las frutas son más pequeñas por culpa de la falta de lluvia, aunque el volumen total probablemente será mayor".

España podría producir 640.000 caquis en 2020
Este año, se ha vuelto a ampliar la superficie española de caquis, y las plantaciones de los últimos años también producirán más. "Se prevé una producción de 300.000 toneladas este año, y Anecoop representa un tercio de ellas. Se calcula que la producción de caquis continuará aumentando hasta las 640.000 toneladas en 2020, de las cuales Anecoop espera poder cultivar entre 200.000 y 250.000 toneladas".



En los últimos años, la producción de caquis se ha disparado. "Muchos productores se han cambiado a este cultivo tan lucrativo, pero llegará un momento en el que la oferta crezca más rápido que la demanda. Actualmente, todas las cooperativas de caquis están llenas", continúa Van Koppen, que espera poder detener ese crecimiento. "Tenemos que tener cuidado de que los caquis no se conviertan en un producto 'común'. La ventaja de Anecoop es que trabaja con caquis desde 1998 y siempre ha estado a la cabeza, incluso cuando el mercado empezó a crecer en 2003".

Anecoop produce alrededor de un millón y medio de caquis ecológicos. "En total, la cuota de caquis ecológicos es relativamente pequeña, no porque no se puedan producir de forma ecológica, ya que los árboles apenas necesitan tratamiento, sino porque hay muy pocas parcelas que estén lo bastante lejos de las otras zonas de cultivo", explica Van Koppen. Muchos productores de caquis se están esforzando por prolongar la temporada. "Algunos creen que es imposible, pero podría mejorar bastante las ventas".



Alemania, Francia e Italia, los mercados más importantes
El 80% de los caquis se destina a la exportación. Por ejemplo, Anecoop exporta caquis a Brasil y a Oriente Próximo, además de a China y a Corea, a este último país por aire y en envases de lujo. "Sin embargo, Alemania, Francia e Italia siguen siendo nuestros mercados más importantes. Antes, nuestro mayor mercado era Rusia, por lo que todo el mundo espera que se vuelva a abrir".

"El consumo de caquis también está al alza en Países Bajos. Personalmente, creo que aún se puede hacer mucho más con una buena campaña de marketing, por ejemplo, que enfatice los beneficios de los caquis para la salud y que los promocione en los programas de televisión. Creo que hay pocos holandeses que sepan lo bien que saben en ensaladas o cómo hacer una tarta de queso con caqui", concluye Van Koppen.



Los caquis Bouquet están a la venta exclusivamente en 4Fruit Company.

Más información:
Lisan van Koppen
4 Fruit Company BV
Handelsweg 30
2988 DB Ridderkerk
Países Bajos
Tel.: +31(0)180 641908
Móvil: +31(0)6 20130903
Fax: +31(0)180 641909
www.4fruitcompany.nl
Fecha de publicación: