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Para Halloween, calabazas

Fuerte aumento del consumo de calabaza en todas sus formas posibles

Hoy se celebra la famosa noche de Halloween, una tradición británica cada vez más extendida en todo el mundo y en la que las calabazas cobran un especial protagonismo. Cooperativas como Surinver, producen y comercializan estas típicas calabazas de uso puramente ornamental.

"Las calabazas de Halloween, básicamente se hacen para Halloween. Se trata de una variedad que no tiene las mejores condiciones para comercializarla como comestible, ya que debido a su baja producción sería un artículo muy caro de cara al consumidor", explica José Ignacio Garcerán Torres, director general de Surinver.



De acuerdo con José Ignacio, en los últimos años, por la dificultad de producir esta variedad, hay operadores que están utilizando la Mini Musque para comercializarla como Halloween, usando los envoltorios como si fuera una Halloween. "Es más fácil para al productor, empaquetador y también para el supermercado aunque, en cambio, para el cliente es un producto más complicado de manipular... Cuando el cliente tome consciencia decidirá qué tipo de calabaza es la que prefiere", comenta.

Surinver es una cooperativa ubicada en la costa, en el sur de Alicante, lo que hace que disponga de una temperatura muy estable con inviernos suaves y veranos refrescados por la brisa del mar. La cooperativa orienta las producciones de los agricultores según las demandas de los clientes, organizando las programaciones de los cultivos para disponer de la mercancía en cada momento, disponiendo de las instalaciones y medios necesarios para llevar a cabo el empaquetado y puesta en casa del cliente.

Fuerte auge del consumo de calabaza en todas las formas posibles

Las calabazas son un producto que ha ido en auge en los últimos años. "El consumo en los últimos años ha tenido un crecimiento importante con la apertura de nuevos mercados, la venta del producto troceado, el desarrollo de cremas, el producto envasado al vacío... Cada día tiene más aplicaciones", indica José Ignacio.

La cooperativa dispone de 250 hectáreas de producción en distintas zonas de España y comercializa 6.000 toneladas anuales de las variedades Butternut, Pottimarron, Musquet de Provence, Mini Musque, Totanera, Halloween naranja, Halloween blanca; y en ecocológico, BIO la Pottimarron y la Butternut.



"En nuestro caso, la iniciativa partió hace más de 25 años de un agricultor que nos propuso producir la calabaza si la cooperativa se la comercializaba. Desde la cooperativa se hicieron las gestiones con los clientes y se empezó a desarrollar la línea. Al principio de hacían 20 toneladas al año, con un crecimiento muy lento, en los últimos años con la entrada de más socios en el producto, así como la apertura de la línea de más clientes el crecimiento ha sido muy fuerte", afirma.

Para Surinver, es un producto interesante, ya que disponen del espacio, la técnica y la logística necesaria, entre otras cosas, para poder trabajar este producto con volumen, y para el que además han desarrollado líneas de 4ª y 5ª gama.
 
"Comercializamos la calabaza en toda Europa, en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Italia, Bélgica, Portugal, Austria, Eslovenia, etc. Estamos especializados en el trabajo con los supermercados y orientamos nuestras producciones en cantidad, tamaño y fechas según la demanda de nuestros clientes", añade.

De acuerdo con el exportador, existe producción de calabaza en casi todos los países. "Allá donde vamos hay producciones locales, y además nos cruzamos en el mercado con otros países exportadores como Portugal, Marruecos e Italia, y en contraestación con Argentina y Sudáfrica, básicamente".

La calabaza entra en el surtido de productos disponibles todo el año para Surinver, al igual que otros productos como el maíz dulce en fresco, el pimiento de Padrón, el pimiento picante, el apio verde, el apio blanco, los cogollos, el pimiento Palermo y el limón.

"Como cualquier camino, hay que andar, tropezar, caer, levantarse y volver a ponerse en marcha. Ahora estamos en esa fase de presentación al mercado y yo pienso que va a funcionar. Es cuestión de que encontremos lo que el cliente quiere y se lo demos de la forma que lo requiere. Cada vez disponemos de menos tiempo, queremos comer productos sanos, cómodos de preparar y sin que sean demasiado caros. Tenemos que barajar todas estas variables para conseguir que nuestro producto funcione.


Para más información:
Marcus Ludwig
Surinver
Avda. de la Cooperativa s/n
Pilar de la Horadada, 03190
Alicante, España
T: +34 96 676 62 50
M: +34 635 84 07 60
marcus@surinver.es
www.surinver.es