¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Edwin de Craen: "10 hectáreas de cultivo en alambre alto en invernadero"

"Pepinos de "snack" españoles de septiembre a julio"

La temporada de pepinos de "snack" españoles de Finca Royal, en Don Benito (Badajoz, España), comenzó a finales de agosto. "Al principio, hacía demasiado calor. La primera semana, las temperaturas diurnas medias eran de unos 30 grados, así que tuvimos lista la cosecha ocho o nueve días después de plantar, excepcionalmente rápido", explica Edwin de Craen, de Finca Royal.

"Por eso, produjimos un volumen enorme durante las primeras semanas. Ahora, hemos tenido cinco días de lluvia, así que la producción se ha reducido un poco", continúa De Craen, que posee un invernadero de 10 hectáreas hecho completamente de cristal, en el que los pepinos se cultivan en alambre alto, algo único en España. De Craen desea invertir en una nueva línea de clasificado que pese automáticamente las hortalizas.

Aunque este holandés se trasladó a España hace siete años para producir pepinos largos, ahora su producción se compone completamente de minipepinos. "Comenzamos a cultivar pepinos de 'snack' como una parte pequeña de nuestro negocio, pero ahora ocupan todo nuestro invernadero. En primavera, decidiremos si seguimos produciendo solamente pepinos de 'snack' o cultivamos también algunos pepinos largos. El año pasado, cultivamos algunos en primavera, porque, si no, habríamos tenido demasiada producción, aunque preferiríamos cultivar solamente minipepinos".

No cree que los otros productores españoles empiecen a utilizar alambres altos. "Este sistema no encaja con la mentalidad española, ya que implica hacerlo todo en su momento exacto. Además, los españoles piensan en los costes y no les gustaría este sistema porque conlleva más costes de mano de obra. En nuestro invernadero, tardamos unas 11 o 12 semanas en cosechar una planta, mientras que, en Almería, la misma cosecha tarda solamente 6 semanas. Es un tipo de producción muy laborioso y, en verano, hay que cosechar por la mañana y por la tarde para asegurarse de que los pepinos tengan el peso adecuado, de unos 35 o 40 gramos".

El productor se encarga de las ventas desde España, y considera que el mercado actual es un poco decepcionante. "El año pasado, había mucha demanda de varios países, pero ahora no hay tanta. Además, no dependemos mucho del mercado diario porque abastecemos sobre todo a Países Bajos y Alemania. Nuestra producción transcurre desde septiembre hasta julio, por lo que nos solapamos un poco con otros países productores, y espero que la demanda de pepinos de 'snack' españoles aumente cuando los otros países terminen la temporada", concluye. 

Más información:
Edwin de Craen
Finca Boyal, S.L.
Polígono industrial San Isidro
C/ Marinegra 19,
06400 Don Benito, Badajoz (España)
Tel.: 0034662165128
e.decraen@fincaboyal.es
www.fincaboyal.es
Fecha de publicación: