¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Crece un 20% la superficie de brócoli y un 30% la de coliflor

"España: "Estamos a las puertas de destruir el brócoli en el campo"

Las altas temperaturas están disparando la producción de brócoli en Murcia, la mayor zona productora de España, donde la cosecha ha llegado con 3 semanas de antelación por la falta de frío. “En estos momentos, se están recolectando variedades como Naxos y Partenon tras un ciclo de 60 días, cuando su ciclo habitual es de 80 días. Esto es un disparate”, explica Ignacio Domènech, presidente de la sectorial de brócoli y coliflor de Proexport.

Por otro lado, la falta de agua en el Valle del Guadalentín está llevando a muchos productores a diversificar sus plantaciones geográficamente, moviéndose a otras zonas más altas en Murcia, Albacete y Alicante en busca de más agua, a pesar de que son zonas más frías, lo que está ocasionando que se concentre más producción en fechas más tempranas.



De acuerdo con el experto, los volúmenes son excesivos para estas fechas del año, aunque además, coinciden con la producción local en Países Bajos y Reino Unido, donde las temperaturas también son más elevadas de lo habitual. “La demanda es prácticamente nula en estos momentos. Las cadenas de distribución europeas han detenido la poca importación de brócoli español que iniciaron porque disponen de su propia producción”.

“Está siendo un inicio de campaña muy complicado, estamos colapsados, manifiesta Ignacio Doménech. Ahora mismo es imposible cortar y almacenar el brócoli y las únicas soluciones serían venderlo a la industria de congelados, lo cual resulta difícil porque ya trabajan con contratos cerrados, o bien no cortarlo o, como última opción, intervenir y destruir parte de la producción. Todavía no hemos llegado a intervenirla, pero si la situación no cambia, estamos a las puertas de destruir el producto en el campo”, señala.

Con este adelanto, Doménech teme que haya un importante hueco de producción en las fechas navideñas. Y es que, durante el periodo prenavideño y posnavideño, se multiplica por dos el consumo de brócoli. “El éxito de una buena campaña de brócoli viene determinado muchas veces por lo que suceda en esas fechas, en las que las grandes cadenas de distribución solamente se preocupan por tener disponibilidad completa de producto sin tener tanto en cuenta el precio”, destaca.

Aunque en estos momentos hay escasez de coliflor en el mercado y está muy demandada, no se espera que las primeras cosechas empiecen hasta dentro de unas dos semanas en Murcia, que vendrían con adelanto también por el calor. Normalmente, la exportación española de coliflor arranca en la última semana de noviembre o principios de diciembre, cuando terminan el resto de las producciones locales europeas.

Aumenta un 20% la superficie de brócoli y un 30% la de coliflor

El auge del consumo de brásicas en todo el mundo está animando a muchos productores a seguir apostando por este producto. De hecho, la superficie de producción de brócoli ha crecido aproximadamente más de un 20% para esta campaña respecto al ejercicio anterior, mientras que en coliflor, hay alrededor de un 30% más de superficie, de acuerdo con datos de Proexport.

“El consumo de brócoli está aumentando a nivel global. Antes España no era un país consumidor de brócoli y lleva creciendo entre un 20-30% anual en los últimos años. Lo hemos notado mucho este año, el consumo se ha mantenido muy estable durante todo el verano, algo que no había pasado nunca hasta ahora”.

“Cada vez que algún cocinero de renombre promociona el brócoli en programas de cocina en televisión, se nota el incremento de forma inmediata. Aún puede crecer mucho más, a medida que la gente vaya aprendiendo a cocinarlo bien”.