Asoex reconoce la gravedad del caso

La huelga en Chile podría causar más de 100 millones de dólares en pérdidas directas

El paro nacional en Chile se inició en octubre y hasta la fecha acumuló 8 días de huelga efectiva. Lo que en un inicio se había planificado que solamente duraría 3 días, ha sido extendido hasta el miércoles de esta semana. Esta decisión fue tomada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Chile, quienes desean presionar al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con esta huelga por exigencias económicas. 

Esta huelga tiene como principal objetivo el reclamar mejoras en las condiciones laborales y un aumento salarial. Dependiendo del rubro, cada sindicato solicita diferentes porcentajes de aumentos y beneficios extras. En el caso específico de las empresas del sector agrario no hay huelgas directas, pero las consecuencias que se sufren son indirectas. 

“Tenemos aproximadamente 450 camiones con carga boliviana que no pueden ser despachados en la frontera chilena”, afirmaron algunas fuentes. Lo que sugiere que el comercio regional se está viendo afectado por esta huelga. Asimismo, el ministro de Agricultura chileno, Luis Mayol, afirmó que, desde el punto de vista agrícola, hasta el momento hay pérdidas directas que ascienden a los 80 millones de dólares, principalmente por la movilización de funcionarios públicos y al paro portuario. 

Como es sabido, Chile es el principal exportador de frutas frescas del hemisferio sur, por lo que cualquier retraso en el envío de esta fruta podría causar un daño irreparable en la imagen del país sudamericano. Asoex, como asociación de exportadores, al reconocer la gravedad de la situación, está trabajando con las asociaciones de gremios para encontrar una solución a la máxima brevedad.


Fecha de publicación :
Author:
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018