¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Polonia: Las hortalizas, hasta tres veces más baratas que el año pasado

Según datos del Ministerio de Agricultura de Polonia, el precio de las coles en octubre fue de 0,28 eslotis el kilo*, un 63% menor que el del mes anterior y hasta tres veces más barato que en el mismo periodo del año pasado. Según Magdalena Kowalewska, analista experta en mercados agrícolas de BGZ BNP Paribas, esta enorme caída se debe sobre todo al aumento de la producción de hortalizas en el país. Según las estimaciones de la Oficina Central de Estadística de Polonia (GUS, por sus siglas en polaco), este año, se ha producido un 17% más de col blanca que en 2015, concretamente más de un millón de toneladas.

Mientras tanto, el precio medio de las cebollas en octubre fue de 0,41 eslotis/kg, un 30% inferior al del mes anterior y más del 50% menos que un año antes. "Los precios de las cebollas también se han reducido por el aumento de la oferta. Según la GUS, la producción de cebollas de este año será un 15% mayor que la del año pasado y se estiman 630.000 toneladas", añade Kowalewska.

"El precio de las cebollas también se ve afectado por el alto rendimiento que prevén los principales productores de la UE, como España, Alemania y Países Bajos, por lo que la demanda de importaciones procedentes de estos países se verá muy reducida. En los primeros ocho meses de este año, se han exportado casi 100.000 toneladas de cebollas, un 14% menos que en el mismo periodo del año pasado, y las previsiones también apuntan a una demanda inferior de cebollas importadas de Brasil, Senegal y Costa de Marfil", explica la experta de BGZ BNP Paribas.

En cuanto a las zanahorias, se han estado vendiendo a una media de 0,53 eslotis/kg; es decir, que el precio se ha reducido a más de la mitad (un 54% menos) en comparación con octubre del año pasado y que es un 8% menor que en septiembre, también debido a la previsión de una cosecha abundante, que la GUS estima en 786 toneladas, un 16% más que el año anterior.

Además, el precio medio de las patatas durante el mismo periodo ha sido de 0,31 eslotis/kg, un 23% inferior a la media de septiembre y un 43% menor que la de octubre del año pasado.

Por el contrario, en el caso de los champiñones, el precio medio en octubre fue casi un 2% mayor que el del año anterior, y ligeramente mayor que el de septiembre (un 0,05% más), concretamente de 5,23 eslotis/kg. Entre otros factores, se debe al aumento de la demanda en Reino Unido, Alemania y Bielorrusia. Durante los primeros siete meses de este año, se han exportado casi 130.000 toneladas de champiñones, un 4% más que en 2015.

"Los pepinos de invernadero muestran una tendencia parecida, ya que, en octubre, registraron un precio medio de 4,42 eslotis/kg, casi una quinta parte más que en el mismo periodo del año anterior", concluye Kowalewska.


*1 esloti polaco = 0,23 € / 0,25 $



Fecha de publicación: