Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

  • No hubo noticias publicadas ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Opiniones encontradas sobre los productos exóticos congelados

¿Por qué a la gente no le gustan los productos exóticos congelados? Si se congelan cuando están maduros, tienen precios más asequibles que los exóticos enviados por aire, ya que su vida útil es más larga. Aun así, el mercado de los productos exóticos congelados no parece cuajar. "En realidad, solo algunos productos exóticos se pueden congelar", opina Sandeep Singh, de Amar Import and Export. "En la mayoría de los casos, congelarlos afecta al sabor y a la percepción de frescura que tienen los compradores".



Volumen mínimo
Solamente existe un grupo muy reducido de productos exóticos que pueden cortarse o rallarse congelados sin que pierdan calidad ni sabor, según Singh, que importa y exporta productos exóticos, tanto frescos como congelados, y abastece sobre todo a las tiendas asiáticas de Países Bajos. Aun así, sus volúmenes son mínimos, y se miden en palés más que en toneladas. No hay diferencias destacables en las ventas de Países Bajos y Bélgica, continúa. "La mayoría de productos exóticos no se ofrecen procesados, normalmente porque no tienen aplicaciones adecuadas en la industria. Lo único que ofrecen al congelarse es un valor añadido y, en el mercado, los únicos productos exóticos congelados que suele haber son las judías largas y la mandioca".

Se prefiere lo fresco
El que a los productos exóticos no "les guste" congelarse tiene mucho que ver con la percepción. "Los productos exóticos tienen que viajar mucho para llegar al consumidor, y son inherentemente especiales por su carácter regional. Los consumidores quieren ver la frescura por sí mismos, de modo que, si se transforman en productos congelados, se pierde esa sensación y la exclusividad de su forma original". Singh no tiene expectativas muy altas para los productos exóticos congelados por ahora. "La mayor parte de la demanda del mercado seguirá siendo fresca, y que los congelados sean más baratos no influirá mucho porque suelen tener menos calidad. Ahora mismo, las frutas y hortalizas holandesas son más adecuadas para congelar".

Sin embargo, todavía no es el fin para los productos exóticos congelados, según Singh. Debido a las regulaciones cada vez más estrictas de Europa, la Nederlandse Voedsel- en Warenautoriteit (NVWA) y la Kwaliteits-Controle-Bureau (KCB), de repente, los productos exóticos congelados podrían volverse mucho más escasos. "Las estrictas normativas sobre los residuos de los pesticidas influyen en las ventas y en los precios. Si la diferencia de precios entre los productos exóticos frescos y los congelados aumenta demasiado, habrá consecuencias".

La oferta constante de productos exóticos frescos compite con la de congelados
Wim Karsten, de Karsten BV, también comercia con productos exóticos frescos y congelados, y sus ventas de estos últimos también son a escala relativamente pequeña. Aun así, Karsten es optimista sobre el auge que experimenta este nicho de mercado. "En el último año y medio, las ventas han aumentado una cuarta parte, y durante los próximos años preveo un crecimiento lento, pero estable. Al menos para nosotros, los productos exóticos frescos aumentan mucho más rápido y ofrecen una experiencia de sabor mucho mejor. Los congelados no suelen llamar la atención a menos que no haya alternativas". Dado que, ahora, casi todos los productos exóticos se ofrecen frescos todo el año, suele haber suficientes alternativas, lo que dificulta las ventas de los congelados.

Más información:
Amar Import and Export
Sandeep Singh
s.singh@amarimport.nl

Karsten BV
Wim Karsten
info@ceka.nl


Fecha de publicación: 24/11/2016

 


 

Otras noticias en este sector:

19/01/2017 "La madreselva azul aún no se venderá en Europa"
18/01/2017 La yaca mexicana tiene grandes oportunidades en Estados Unidos
17/01/2017 La madreselva azul podría ser el nuevo superalimento de Europa
13/01/2017 Los berries mexicanos, exportados a más de 70 países del resto del mundo
13/01/2017 Países Bajos: Productos exóticos en las fruterías especializadas
12/01/2017 Italia: La marca de kiwis Sweeki llega oficialmente al mercado chino
11/01/2017 La nueva cosecha de jengibre chino llega a un mercado tenso
09/01/2017 Crece el consumo de exóticos gracias al multiculturalismo, la libre importación y la logística
06/01/2017 La cúrcuma encaja con la tendencia de alimentos depurativos
06/01/2017 Informar y motivar para vender más productos exóticos
05/01/2017 Physalis, de los Andes a nuestras mesas
05/01/2017 Perú: 5.000 plantones de maracuyá para Cachicadán
04/01/2017 Castelli Romani es la tierra de las bayas de Goji italianas
04/01/2017 La demanda de fruta exótica crece más rápido que la de hortalizas exóticas
03/01/2017 Aumenta la demanda de productos exóticos veraniegos en invierno
03/01/2017 Italia: La fruta exótica tiene cada vez más demanda
02/01/2017 ¿Llegará la pitaya europea?
22/12/2016 China produce un 10% más de jengibre fresco
21/12/2016 "La demanda de chirimoyas siempre se recupera antes de Navidad"
20/12/2016 "Los caquis de Israel son de buena calidad"