Opiniones encontradas sobre los productos exóticos congelados

¿Por qué a la gente no le gustan los productos exóticos congelados? Si se congelan cuando están maduros, tienen precios más asequibles que los exóticos enviados por aire, ya que su vida útil es más larga. Aun así, el mercado de los productos exóticos congelados no parece cuajar. "En realidad, solo algunos productos exóticos se pueden congelar", opina Sandeep Singh, de Amar Import and Export. "En la mayoría de los casos, congelarlos afecta al sabor y a la percepción de frescura que tienen los compradores".



Volumen mínimo
Solamente existe un grupo muy reducido de productos exóticos que pueden cortarse o rallarse congelados sin que pierdan calidad ni sabor, según Singh, que importa y exporta productos exóticos, tanto frescos como congelados, y abastece sobre todo a las tiendas asiáticas de Países Bajos. Aun así, sus volúmenes son mínimos, y se miden en palés más que en toneladas. No hay diferencias destacables en las ventas de Países Bajos y Bélgica, continúa. "La mayoría de productos exóticos no se ofrecen procesados, normalmente porque no tienen aplicaciones adecuadas en la industria. Lo único que ofrecen al congelarse es un valor añadido y, en el mercado, los únicos productos exóticos congelados que suele haber son las judías largas y la mandioca".

Se prefiere lo fresco
El que a los productos exóticos no "les guste" congelarse tiene mucho que ver con la percepción. "Los productos exóticos tienen que viajar mucho para llegar al consumidor, y son inherentemente especiales por su carácter regional. Los consumidores quieren ver la frescura por sí mismos, de modo que, si se transforman en productos congelados, se pierde esa sensación y la exclusividad de su forma original". Singh no tiene expectativas muy altas para los productos exóticos congelados por ahora. "La mayor parte de la demanda del mercado seguirá siendo fresca, y que los congelados sean más baratos no influirá mucho porque suelen tener menos calidad. Ahora mismo, las frutas y hortalizas holandesas son más adecuadas para congelar".

Sin embargo, todavía no es el fin para los productos exóticos congelados, según Singh. Debido a las regulaciones cada vez más estrictas de Europa, la Nederlandse Voedsel- en Warenautoriteit (NVWA) y la Kwaliteits-Controle-Bureau (KCB), de repente, los productos exóticos congelados podrían volverse mucho más escasos. "Las estrictas normativas sobre los residuos de los pesticidas influyen en las ventas y en los precios. Si la diferencia de precios entre los productos exóticos frescos y los congelados aumenta demasiado, habrá consecuencias".

La oferta constante de productos exóticos frescos compite con la de congelados
Wim Karsten, de Karsten BV, también comercia con productos exóticos frescos y congelados, y sus ventas de estos últimos también son a escala relativamente pequeña. Aun así, Karsten es optimista sobre el auge que experimenta este nicho de mercado. "En el último año y medio, las ventas han aumentado una cuarta parte, y durante los próximos años preveo un crecimiento lento, pero estable. Al menos para nosotros, los productos exóticos frescos aumentan mucho más rápido y ofrecen una experiencia de sabor mucho mejor. Los congelados no suelen llamar la atención a menos que no haya alternativas". Dado que, ahora, casi todos los productos exóticos se ofrecen frescos todo el año, suele haber suficientes alternativas, lo que dificulta las ventas de los congelados.

Más información:
Amar Import and Export
Sandeep Singh
s.singh@amarimport.nl

Karsten BV
Wim Karsten
info@ceka.nl


Fecha de publicación: 24/11/2016

 


 

Otras noticias en este sector:

21/07/2017 Brasil: aumentan los volúmenes de exportación de papaya a partir de septiembre
21/07/2017 "Esperamos menores rendimientos de kaki y calibres más grandes "
21/07/2017 Producción china de fruta del dragón en invernaderos
20/07/2017 Llegan los primeros níscalos desde Bielorrusia
19/07/2017 "Los azufaifos chinos se han convertido en una fruta 'premium'"
18/07/2017 La carambola en Florida aumenta su producción en la segunda remesa
14/07/2017 Egipto: “Tenemos el honor de ser los primeros en enviar nuestro mango a Rusia”
12/07/2017 Las bayas de Goji congeladas son 4 veces más rentables que las deshidratadas
10/07/2017 Funghi Funghi BVBA comienza su andadura
05/07/2017 Tailandia: “Exportamos la mayor parte de nuestro longan a China”
04/07/2017 Peru: El maracuyá, caso de éxito en La Libertad.
04/07/2017 España: “El aguacate se ha convertido en un estilo de vida”
29/06/2017 Los kumquats sudafricanos rellenan el vacío en el mercado europeo
29/06/2017 La Universidad de Tailandia desarrolla un revestimiento para desodorizar los durians
28/06/2017 El physalis importado de EE.UU. se comercializa de manera diferente que en Europa
27/06/2017 China: Crece el volumen de exportación de arrayán de Xianju
26/06/2017 Brasil autoriza la entrada de granadilla peruana
26/06/2017 Demanda incesante de edamame congelado en Occidente
23/06/2017 Vietnam: Menos producción de rambután debido al mal clima
22/06/2017 Ecuador podrá enviar pitahaya fresca a EE. UU. desde julio