¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Beneficios intestinales

Mangos para compensar una dieta rica en grasas

Un estudio publicado en Journal of Nutrition ha documentado por primera vez los efectos potenciales del consumo de mangos en la flora intestinal de los ratones. Al comparar las pruebas hechas al principio y al final del periodo de estudio, se descubrió que los suplementos de mango evitan la pérdida de bacterias intestinales beneficiosas que suele provocar una dieta rica en grasas. Se trata de un hallazgo importante, ya que algunas bacterias del tracto intestinal podrían desempeñar un papel en la obesidad y los problemas derivados de ella, como la diabetes de tipo 2.

En el estudio, 60 ratones machos se distribuyeron en cuatro grupos de tratamiento dietético durante 12 semanas: un grupo de control (con un 10% de calorías procedentes de las grasas), otro con una dieta rica en grasas (60% de las calorías procedentes de ella) y otros dos con dietas ricas en grasas, pero con un 1% y un 10% de mangos, respectivamente. Todas las dietas ricas en grasas contenían cantidades similares de macronutrientes, calcio, fósforo y fibra.

“La fibra y otros compuestos bioactivos de los alimentos vegetales evitan la disbiosis intestinal provocada por una dieta rica en grasas”, explica Edralin A. Lucas, doctor y profesor de ciencias de la nutrición en la Universidad Estatal de Oklahoma e investigador principal del estudio. “El mango es una buena fuente de fibra y otros estudios han confirmado sus propiedades antiobesogénicas, hipoglucémicas e inmunomoduladoras. Este estudio con animales sugiere que añadir mango a la dieta podría ayudar a regular la salud intestinal y mantener los niveles de bacterias intestinales beneficiosas, y será necesario seguir investigando para ver si también puede aplicarse a los humanos”.

En otros estudios, se encontraron menos bifidobacterias en los individuos obesos y con diabetes de tipo 2, así como en estudios animales con bacterias Akkermansia, y se han relacionado las dietas ricas en grasas con la disbiosis intestinal, es decir, el desequilibrio de las bacterias dentro del tracto intestinal.

El tratamiento dietético rico en grasas con un 10% de mango (aproximadamente 350 ml de mango fresco cortado) resultó ser el más eficaz para evitar la pérdida de bacterias beneficiosas sin disminuir el peso corporal ni la acumulación de grasa. Concretamente, mejoraron los niveles de bifidobacterias y Akkermansia, así como la producción de ácidos grasos de cadena corta, que poseen muchos efectos beneficiosos, como propiedades antiinflamatorias.

El mango contiene antioxidantes y más de 20 vitaminas y minerales diferentes, y es una buena fuente de fibra. Aunque ya se conocían sus propiedades antiinflamatorias y digestivas, todavía no se habían investigado sus efectos sobre la flora intestinal.

Contacto: 
Angela Serna
National Mango Board
Tel.: (407) 629-7318 ext. 113
Fecha de publicación: