¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Incertidumbre por las medidas del nuevo Gobierno estadounidense

México: Buenas expectativas de producción y precio para las hortalizas

Con buenas expectativas de producción y de precio pero con la incertidumbre de no saber qué medidas pudiera tomar el Gobierno estadounidense respecto a la importación de hortalizas, los productores iniciaron ya los primeros cortes de hortalizas, específicamente de pepino.

En el caso de los cultivos de chile y de tomate, los horticultores preparan la mano de obra y sus permisos de exportación previo a la actividad que tendrán las primeras semanas de diciembre.

Hypatia Indira García López, representante del departamento de Estadísticas y Estudios Económicos de la AARSP, mencionó que “iniciaron con los primeros cortes de pepino y de envíos para exportación pero ya paró en esa primera etapa”.

Señaló que todo ha fluido bien respecto al rendimiento y también la sanidad de los cultivos, lo que indica que podría haber buenos resultados. “Habría que ver qué pasa de aquí al siguiente corte y que no vaya a haber plagas o problemas”, expuso.


Al igual que en la temporada pasada, en la región se han llegado a establecer alrededor de 6.000 hectáreas de acuerdo con el reporte de siembras de los módulos de riego.

Al cierre del mes de octubre se tenían establecidas 2.000 hectáreas de tomate, similar a lo que se tenía en estas mismas fechas en octubre del año pasado. Del cultivo de chile se reportan 1.550 hectáreas sembradas y de pepino, 42 hectáreas. En este se aprecia una severa disminución, ya que el año pasado se llegaron a plantar 80 hectáreas.

Debido a esto se tuvo un periodo más corto en los primeros cortes de este producto. “Faltan unos cuantos registros pendientes que se den en el mes de noviembre y ya con eso podríamos pensar que vamos a andar en las 6.000 hectáreas.”

Medidas

Tomando en cuenta que en Sinaloa hay productores que exportan hacia Estados Unidos y aunque el precio del dólar pudiera favorecerles en el precio de sus productos, dijo que es incierto lo que pudiera ocurrir esta temporada.

“Es un tema muy complicado, nosotros estamos viendo que el productor está entusiasmado más que nada por las condiciones del tipo de cambio”, expuso.

“Los problemas que puedan tener a la hora de la comercialización o de hacer la exportación debida, pues la desconocemos. Esperemos que alcancen a pasar producto antes de que llegue el nuevo Gobierno y empiecen a tomar medidas, pero por lo pronto desconocemos qué pueda pasar”.

García López mencionó que al existir un buen tipo de cambio se ven beneficiados, pero que el problema se daría si llegaran a limitar las exportaciones al vecino país del norte.


Fuente: debate.com.mx

Fecha de publicación: