¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jorge García y Stephane Oualid, de garciaBallester:

"Con buenos clientes, se puede sobrevivir"



Aunque la superficie española de cítricos ha disminuido de forma drástica en los últimos años (15.000 hectáreas solo en los últimos cinco años) y muchas plantaciones se han cambiado a otras frutas, garciaBallester continúa especializándose puramente en la producción y comercialización de cítricos. "Llevamos haciendo esto más de 110 años", explica el subdirector Jorge García Monfort, la cuarta generación de este negocio familiar. "En los próximos años, el sector citrícola de Valencia tendrá que recuperar su equilibrio, pero con buenos clientes, puedes sobrevivir".


Jorge García Monfort, Patricia Castells y Stephane Oualid
 
GarciaBallester, situada en el municipio de Burriana, en Castellón, vende anualmente en torno a 70 millones de kilos de cítricos, cuyo 80% se destina a los mercados de exportación. "Abastecemos, sobre todo, a cadenas de supermercado europeas en Suiza, Países Bajos, Alemania, Escandinavia y el Reino Unido", afirma Stephane Oualid, que lleva trabajando diez años como director comercial de la empresa. "También exportamos a Estados Unidos, Canadá y Extremo Oriente, y cada vez más a China".


Control del cítrico entrante
 
El mercado chino es complicado y prometedor
Pese a que Jorge García califica de complicado al mercado chino, también ve gran potencial en él. "Hasta febrero, con las variedades de cítricos más tardías, no podremos desempeñar un papel importante en China. En estos momentos, China importa principalmente de Estados Unidos, pero las tensiones políticas que ya han provocado un boicot a la manzana podrían traducirse en una ventaja para la producción española".


Jorge García ante la clasificadora MAF Roda

"El reto reside en acortar los tiempos de tránsito, que ahora se demoran unos 32 días. A los consumidores chinos les encantan las marcas y los envases atractivos, y están dispuestos a pagar una buena cantidad por la fruta importada de calidad alta. El aspecto de la fruta también debe ser óptimo. Yo pronostico oportunidades para la exportación a China, pero debemos abordar el proceso paso por paso".

 

GarciaBallester tiene plantaciones de cítricos en toda España, de Huelva hasta Sevilla, Tarragona y Valencia. Con una central de envasado en Valencia, la compañía se centra, sobre todo, en las clementinas, y en Sevilla la firma cuenta con una central de envasado dedicada especialmente a las naranjas. "Somos una de las cinco mayores compañías citrícolas de España y, de hecho, somos la más importante en lo que a clementinas se refiere. Las clementinas se cultivan aquí, en su lugar de origen, y también son el mejor cítrico que España puede ofrecer", asegura Stephane.

 
Clasificación por colores

En busca de una variedad que cubra el hueco entre la Clemenules y la Nadorcott
El productor de cítricos, que cultiva en torno al 60% de su volumen, invierte mucho en investigación de nuevas variedades y participa en numerosos proyectos para el desarrollo de nuevas variedades citrícolas. "Hemos probado muchas variedades de Estados Unidos, Australia y Sudáfrica, pero todavía se desconoce si también prosperarán en España. Nos gustaría incorporar una nueva variedad buena a nuestro surtido de productos para cubrir el hueco entre la Clemenules y la Nadorcott. Precisamente, en el mes que precede a la Navidad, todavía carecemos de una buena mandarina", apunta el director comercial.

 

"Invertimos mucho en automatización de máquinas, pero también en embalaje y presentaciones. Esto nos permite no solo competir en países con costes de producción inferiores, como Egipto y Marruecos, sino también completar nuestro rol como proveedor de servicios para minoristas, quienes demandan un precio competitivo, una buena calidad y continuidad".


Toda la fruta se somete a un exhaustivo control

"Como especialistas, podemos colaborar con ellos en la organización de promociones a medida durante toda la temporada. Lo cierto es que, si nuestros clientes venden más, nosotros también", concluye Jorge. También opina que las ventas ya no se ven estimuladas por la celebración de San Nicolás. "Si nos fijamos en los volúmenes que vendíamos en Alemania, Suiza y Países Bajos hace diez o viente años en la semana de San Nicolás, no hay punto de comparación con los volúmenes actuales".


 
Importar es algo que la compañía citrícola todavía no está dispuesta a hacer. "Quién sabe lo que deparará el futuro, pero seguiremos avanzando paso por paso", apunta el subdirector. Lo mismo se puede decir de un proyecto que la compañía ha iniciado y que tiene que ver con el cultivo de cítricos ecológicos en Sevilla. "Está en una fase piloto. El próximo año, esperamos tener más novedades en este frente".

 

110 años como especialistas en cítricos
Aunque el cultivo español de kakis y granadas ha experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años, la cuota total de estas frutas no debería sobreestimarse. "Del total de la superficie frutícola de Valencia, tan solo el 3% corresponde a los kakis. Dado que estos cultivos suelen estar junto a las carreteras, a veces es posible hacerse una imagen distorsionada. Además, los grandes volúmenes ya están provocando condiciones drásticas en el mercado. Nosotros seguiremos comprometidos plenamente con nuestra visión de ser especialistas en cítricos, lo cual llevamos haciendo durante 110 años".


Jorge García (a la derecha) con los responsables de la central de envasado

En su opinión, hay grandes oportunidades en el cultivo de aguacates, pero fuera de Valencia. "De hecho, la producción de aguacate no da abasto con la demanda. Esta fruta, además de las batatas, están registrando cifras de crecimiento como las que veíamos hace una década con las uvas sin semillas".


 
La actual campaña citrícola ha comenzado con algunas dificultades por el calor. "La cosecha se compone de más volumen de fruta, pero principalmente de calibres pequeños. Sin embargo, en cuanto al volumen de comercialización, es posible que, en total, sea menor", predice Stephane. "Lo que más falta nos hace ahora es que bajen las temperaturas, es la mejor medicina para los cítricos. El calor y la lluvia resultan desastrosos, pero si tenemos noches lo bastante frías, es posible que logremos la mejor calidad en años".
 
Más información:
Stephane Oualid
garciaBallester
C/ Partida Vintems s/n
12530 Burriana (Castellón)
Tel: +34 964 571 025
Fax: +34 964 516 056
stephane@garciaballester.es
www.garciaballester.es
 
Fecha de publicación: