¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Chayenne Wiskerke, de Wiskerke Onions:

"Es bueno exportar, pero no hay que saturar los mercados"

Hasta ahora, las exportaciones de cebollas de Países Bajos han disfrutado de buenas cifras, como las 27.588 toneladas que vendieron los exportadores holandeses en la semana 43. "A partir de la semana 27, hemos exportado 21.600 toneladas de media. Pocas veces hemos exportado tanto en esta época", explica Chayenne Wiskerke, de Wiskerke Onions. Sin embargo, añade que también tiene su lado negativo: "Los mercados de ultramar protegen cada vez más su producción local con licencias o con vetos a las exportaciones, porque están saturados desde hace algunos años. Nuestro objetivo es satisfacer la demanda juntos, y no forzar la capacidad de determinados mercados, porque, a largo plazo, será como tirar piedras a nuestro propio tejado".


Chayenne Wiskerke.

"Panamá es un buen ejemplo de un mercado excelente, pero, si revisamos los volúmenes extremos que hemos estado enviando en las últimas semanas, está claro que estamos preocupando a los productores locales. Tenemos que mirar más allá de la semana actual para calmar al mercado y poder seguir exportando en el futuro. Es bueno exportar mucho, pero sigue siendo todo un arte mantener el equilibrio en los mercados", continúa Wiskerke, aunque eso no significa que no esté satisfecha con la primera mitad de la temporada. "Países Bajos ha exportado a 109 países, por lo que las ventas se han repartido mucho".



"Por suerte, tenemos productos de muy buena calidad y una demanda saludable. En las últimas semanas, hemos enviado cebollas a África, Asia, Centroamérica, Sudamérica y Europa. La demanda se está estabilizando un poco, pero las semanas 46, 47 y 48 suelen ser más calmadas. Creo que seguiremos teniendo buenas ventas hasta finales de año, y el precio del saco es estable, 0,18 o 0,19 €, aunque los destinos especiales y los calibres más grandes tendrán precios un poco más altos".



"Todavía es demasiado pronto para predecir la segunda mitad de la temporada. Los mercados de Asia y Centroamérica están pasándose a la producción local, y la pregunta es si estos países volverán en enero. Tampoco sabemos todavía cuándo llegará la cosecha africana ni qué calidad tendrá, pero lo descubriremos en diciembre o enero. La cosecha de India y China tiene buen aspecto, y Nueva Zelanda todavía no ha comenzado. Teniendo en cuenta los extremos meteorológicos que hemos sufrido este año, con sequías, precipitaciones y terremotos, todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones".



Brasil
Brasil, que ha comprado muchas cebollas holandesas en los últimos dos años, está importando actualmente volúmenes pequeños de cebollas amarillas y rojas. "No es por la escasez, porque tienen suficiente oferta local y de sus países vecinos, sino porque nuestra calidad es mucho mejor. De hecho, somos un poco demasiado caros para ellos, pero algunos clientes piden calidad exclusiva, lo que, combinado con los bajos costes de transporte, nos permite tener cierta presencia en ese mercado".

"En el mercado brasileño, tenemos mucha competencia de España, cuya cosecha ha sido un 30% más grande, así que nuestros precios también son competitivos. Creo que Brasil no va a empezar a pedir cebollas en grandes cantidades como los dos años anteriores, pero sí que tendremos algunas oportunidades durante la segunda mitad de la temporada porque tenemos una calidad excelente".



"Europa produce muchas cebollas, pero eso no significa que las holandesas no hagan falta. La cuestión es si Europa del Este puede mantener sus productos hasta el final de la temporada, momento en el que volveremos a tener más oportunidades allí, aunque no tendremos el mismo volumen que el año pasado", pronostica Wiskerke. "En general, no soy pesimista sobre la situación, ya que tendremos muchas oportunidades en la segunda mitad de la temporada. A nivel global, tenemos costes de envío muy competitivos y cebollas de muy buena calidad".

Más información:
Chayenne Wiskerke
Wiskerke Onions
Tel.: +31 (0)113 38 22 10
Chayenne@wiskerke-onions.nl
www.wiskerke-onions.nl
Fecha de publicación: