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Abel Alarcón, gerente de Brio Fruits:

España: “El sector del cítrico puede estar empezando a unirse”

La empresa valenciana Brio Fruits, Germán Fuster y TresFrut han iniciado un proyecto común para vender las naranjas y clementinas bajo las mismas marcas, Naranja de Valencia y Mandarina de Valencia, algo realmente novedoso en este sector.



“Estamos en un período de toma de contacto con el mercado y ya vemos que hay interés por parte de algunas cadenas de supermercados en trabajar con estas marcas”, explica Abel Alarcón, gerente de Brio Fruits y presidente del proyecto Naranja de Valencia.



“Pensamos que la unión hace la fuerza, somos tres empresas con la misma idea de calidad y podemos construir un proyecto interesante. Ellos están más enfocados a mercado nacional y nosotros más a la exportación, y puede haber muy buena sinergia entre nosotros tres. Al mismo tiempo, mientras que Germán Fuster está especializado en naranjas, nosotros lo estamos en clementinas y TresFrut, en ambas por igual. Es un paso importante, ya que es la primera vez que hay una voluntad de unión, algo muy complicado en este sector. De momento, solo somos tres empresas, vamos a ver cómo se presenta el futuro, el sector podría estar empezando a unirse”, indica.



Brio Fruits tiene sus orígenes en París, donde se dedicaba a la venta de frutas y hortalizas hasta que abrieron Banagrumes en el mercado de Rungis en 1969, mientras que en 1977 se construyó la central actual de envasado de Brio en Real de Gandía, Valencia. Es aquí, en Valencia, donde empezaron a comprar plantaciones para disponer de producción propia y tener un mayor control de la cadena.



“Tomo de ejemplo a países como Israel en innovación”

“Disponemos de más de 100 hectáreas de cítricos con una producción de 3.000 toneladas este año y 12 hectáreas de cerezos. Completamos nuestro suministro con compras a otros agricultores, aunque nuestro objetivo es seguir ampliando nuestra producción propia en la medida de lo posible”.



“Trabajamos con variedades de clementina y naranja que llamamos ‘nobles’, aquellas que se valoran en el mercado, como Oronules, Clemenvilla, Nadorcott, Murcott, etc. En naranjas trabajamos Navelina, Salustiana, Sanguinelli, Lane Late, Powel y Valencia. Disponemos también de fincas de mandarinas Orri protegidas con mallas contra el granizo. Estamos inscritos y pagamos el royalty para esta variedad protegida. Creemos que hay un buen futuro para esta variedad israelí que se irá incrementando en España hasta las 50.000 toneladas en los próximos 4 años”.



De acuerdo con Abel Alarcón, en la Comunidad Valenciana se están abandonando variedades con mucha producción como la Clemenules en el caso de las clementinas y la Navelina en naranjas, para plantar otras variedades o incluso para cambiar a otros tipos de fruta, como el kaki.



“Creo que el sector debe seguir invirtiendo más en investigación de nuevas variedades, control de plagas etc. Podemos tomar como ejemplo a países como Israel. Es un país muy pequeño, pero con una mentalidad muy innovadora, como así lo demuestran las variedades que han obtenido en los últimos años, que, por cierto, son de las más rentables del mercado”, señala.



Una de las campañas con mejor calidad que se recuerda

Mientras que el año pasado se perdió alrededor de un 25% de producción, este año se recuperará un poco, aunque según Abel Alarcón, no tanto como se pensaba, ya que los calibres en el inicio han sido muy pequeños y esto hará que los volúmenes finales sean inferiores. Por otra parte, aunque habrá más producción, será de mejor calidad, debido a que no ha habido problemas de cuaje. “Este año la fruta será más jugosa y dulce. Hemos empezado con niveles Brix muy altos en las naranjas a diferencia del año pasado. Es uno de los mejores años en calidad, por lo que esperamos que esto nos ayude a una buena comercialización”.





“Por otra parte, las temperaturas ya han bajado en destino, lo que hace aumentar la demanda de cítricos. Por otro lado, esto también ayuda a combatir y controlar las plagas”. Y es que, de acuerdo con Abel Alarcón, “este es el primer año en el que empezamos a notar cómo se están descontrolando las plagas en los campos. Esto, junto a años cada vez más secos y campañas más anticipadas, parecen ser los efectos de un claro cambio climático. Este es el año que más pronto hemos empezado con la Navelina. El cambio climático está anticipando las campañas”, afirma.



Brio Fruits exporta a Europa principalmente, aunque incrementa sus envíos de clementinas a destinos lejanos como Canadá año tras año. Sus principales canales de venta son los los mercados mayoristas, así como supermercados de alta gama.



Para más información:
Abel Alarcón
Agrios Selectos S.L. (Brio Fruits)
T: +34 962 868 000
brio@brio.es
www.brio.es