"El mercado británico ha sido muy problemático desde que cayó la libra, pero nos lo esperábamos, así que conseguimos protegernos de las consecuencias inmediatas", explica Yvonne Tweddle, alta directiva de Jupiter Marketing. "Hay que hacer entender a la gente que ahora todos estamos en el mismo barco y que tenemos que hacer tratos directos con los demás, de productor a productor".
Mark e Yvonne Tweddle en la Amsterdam Produce Show.
Tweddle asegura que continuarán abasteciendo a Reino Unido, aunque se renegociarán los precios. "Los precios a los que se puedan vender los productos dependerán la eficiencia de cada compañía. Tenemos una sucursal en Sudáfrica, así que podemos vender directamente desde allí a cualquier lugar, utilizando otras monedas para protegernos de la libra".
Jupiter también tiene clientes en Oriente Próximo y Extremo Oriente. "Queremos trabajar con socios de buena reputación", afirma Tweddle. "Esos mercados están prosperando y ofrecen más oportunidades, pero es importante tener los socios adecuados y necesitamos estar seguros de que cualquier colaboración se adhiera a nuestros valores y no suponga un peligro para nuestra cadena de suministro".
"China es difícil, pero está en auge. Desde luego, se están abriendo a la idea de tratar directamente con las personas, pero, como digo, se trata de encontrar los socios adecuados y con la mentalidad necesaria. Pasa lo mismo en cualquier lugar del mundo", añade.
Actualmente, Jupiter está plantando nuevas variedades de uva por todo el mundo, y están muy entusiasmados con ello. "Nos gustaría que nuestro negocio de las uvas aumentara, y algunas de nuestras empresas conjuntas se han centrado sobre todo en hacer llegar estas variedades nuevas a nuestros clientes", concluye Tweddle.
Jupiter posee sus propias marcas, pero también puede envasar sus productos con las de los minoristas, si estos lo solicitan.