¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Cómo afectarán los futuros acuerdos comerciales al sector agrícola?

Hace dos semanas, la Comisión Europea presentó a los ministros de Agricultura de Europa las conclusiones a las que ha llegado un estudio sobre los efectos acumulativos de doce futuros acuerdos comerciales en los sectores de la agricultura y la alimentación. Entre otras cuestiones, el estudio ofrece resultados concretos sobre el volumen y los precios de determinados productos que representan el 30% del valor de las exportaciones del sector en la UE. Además, arroja luz sobre las posibilidades de los productos agrícolas europeos en el mercado global, pero también resalta la sensibilidad de los sectores agrícolas específicos. Gracias a este análisis en profundidad, la Comisión podrá tomar mejores decisiones durante el proceso de negociación.

Justificación
Los resultados del estudio justifican el enfoque actual de la UE, que es limitar la liberalización de las importaciones de productos agrícolas sensibles en todos los acuerdos comerciales. Una vez entre en vigor, el acuerdo recién alcanzado entre Canadá y la UE (conocido como CETA) eliminará el 92,2% de los aranceles agrícolas, una cifra que aumentará hasta el 93,8% a lo largo de los próximos siete años. Se espera que los ministros continúen debatiendo el estudio en el Consejo de Agricultura del próximo enero, que presidirá Malta, aunque este estudio no sustituirá las evaluaciones exhaustivas sobre los efectos de la sostenibilidad que se realizan antes de cada sesión.

Haga click aquí para leer el estudio (en inglés).
Fecha de publicación: