El plátano de Canarias se convierte en vino

Bodegas Platé es una empresa pionera en la elaboración de vinos procedentes de la fermentación de plátanos de Canarias. Su primer producto estrella es Platé Afrutado, una deliciosa bebida obtenida siguiendo el mismo procedimiento que se realiza para la obtención del vino de uva, y recientemente han lanzado al mercado Platé semi seco.

Los promotores de estas deliciosas bebidas son Carlos Guevara y Cristian Ramos quienes partieron de dos hechos, "primero cubrir una necesidad, la de ofrecer a nuestros habitantes y a los turistas que nos visitan productos novedosos y de alta calidad elaborados con Plátanos de Canarias, y que hasta el momento no existían en el mercado. Y segundo, que en Canarias la producción de plátano y su posterior selección para la exportación y venta en las islas genera miles de toneladas de plátanos no aptos para ser comercializados por daños superficiales en su cáscara, tamaño inadecuado y dedos sueltos que sobran de la selección para su empaquetado".

Ante esta situación, Guevara y Ramos apostaron por aprovechar esos excedentes mediante la elaboración de vino de plátano en sus dos variedades, Afrutado y Ssemi Seco, a los que en los últimos meses se han añadido otros productos como Dulce de Plátano y Vinagre a la Pulpa de Plátano, y también de otras frutas, como lo es el mango, la mora y los pimientos rojos.

Platé no es un licor, ya que en su elaboración no se le añaden alcoholes destilados, ni sabores artificiales, ni colorantes. "Ante la duda de muchas personas sobre si el uso de la palabra vino es ilegal o inadecuado para nuestro producto, recomendamos leer el Reglamento (UE) Nº 1308/2013, página 809 anexo VII, parte 2, numero 1, en donde dice que: "los estados miembros podrán autorizar la utilización de la palabra "vino" si: a) está acompañada por un nombre de fruta en forma de denominación compuesta, para la comercialización de productos obtenidos a partir de la fermentación de frutas distintas de la uva, o b) forma parte de una denominación compuesta", explican.

"Además, el diccionario de la Real Academia Española señala en su primera acepción que vino es aquel "licor alcohólico que se hace del zumo de uvas explimido, y, cocido naturalmente por la fermentación", y, en su segundo significado, "zumo de otras plantas o frutos que se cuece y fermenta al modo del de las uvas", puntualiza Carlos Guevara, ingeniero agrónomo.

Cristian Ramos indica que en relación al año pasado han duplicado su cifra de venta y esperan seguir aumentando estos datos para el año que viene. También manifiesta que "nuestros productos están actualmente presentes en más de 300 puntos de venta en todo el Archipiélago Canario, además tenemos puntos de venta en Madrid, Barcelona, Valencia, Galicia, Alemania y Polonia, y pronto en otros países. Además contamos con venta online que también nos ha ayudado mucho en su comercialización a través de nuestra página www.plate.es".


Variedades
El vino de plátano en sus dos variedades se elabora con plátanos procedentes de la Cooperativa Agrícola del Norte de Tenerife (FAST), seleccionados por su calidad y en estado óptimo de maduración. En su proceso de vinificación se elimina la cascara del plátano y se prepara un licuado de la fruta, el cual se fermenta a baja temperatura y luego se filtra y estabiliza, para embotellar. El proceso completo, desde que los plátanos entran en la bodega hasta que se embotella el vino resultante, dura aproximadamente tres meses.

De este proceso podemos obtener dos variedades de vino de plátano, uno Afrutado y otro Semi Seco.

El Platé Afrutado resulta un vino muy fresco y ligero, afrutado y muy tropical, floral en algunos matices, semi dulce, que no resulta alcohólico, con un suave tono continuo de plátano que no cansa, bien integrado en su conjunto que combina muy bien para acompañar aperitivos, pescados crudos (sushi, sashimi) y ahumados, arroces, ensaladas y postres, servido entre 6 ºC y 8 ºC.

El Platé Semi Seco posee un ligero dulzor, un aroma que en nariz resulta fresco, tropical, que recuerda a melocotón, piña, guayaba y maracuyá, junto con otras variedades blancas como la manzana, con suaves toques de plátano, bien equilibrado con la acidez presente. Se trata de un vino muy fresco y ligero, bien integrado, que bien puede consumirse para acompañar pescados, mariscos, carnes blancas, arroces y ensaladas, con una temperatura de servicio entre 6 ºC y 8 ºC.


Nuevos productos
Con respecto a los nuevos productos de Bodegas Pláté, la empresa elabora y comercializa un vinagre de plátano y cuatro cremas de vinagre a la pulpa de frutas, de mora, mango, plátano y pimientos rojos. El vinagre se elabora a partir de zumo de plátanos canarios maduros que se somete a una fermentación alcohólica y, posteriormente, a otra fermentación acética, lo que resulta un vinagre con toques afrutados y cierto dulzor. Las cremas, con un sabor agridulce similar a los vinagres balsámicos, poseen un contenido en fruta como mínimo del 20% y resultan un perfecto complemento para ensaladas, quesos o marinados de carnes.

Por otra parte, el dulce de plátano ha sido elaborado siguiendo una antigua receta familiar y posee una textura igual a la de los dulces de membrillo o guayaba. En ese caso, el contenido de plátano alcanza el 55% y no resulta tan dulce en boca como los otros.

Carlos Guevara afirma que "la creación de nuevos productos en base a investigación y desarrollo propios y la gran diferenciación de nuestros productos son los puntos fuertes de nuestra marca puesto que, en el caso de los vinos de plátano, somos los únicos que elaboramos este producto en Canarias y Europa. En el caso del dulce de plátano, no tenemos ninguna noticia hasta ahora de que este producto se elabore en otra parte del mundo. En cuanto a las cremas de vinagre, nos diferenciamos de los productos de la competencia por el uso de productos frescos locales y con un mínimo del un 20% de fruta en su elaboración. Además, la crema de vinagre a la pulpa de plátano y a la pulpa de pimientos rojos son dos productos que nadie ha elaborado antes y, por eso, también somos pioneros".


Fuente: laopinion.es


Fecha de publicación: 01/12/2016

 


 

Otras noticias en este sector:

24/02/2017 España: 43.913 toneladas de bananas disponibles en diciembre
24/02/2017 Ecuador: Solicitarán ampliar el área de siembra de banano
24/02/2017 Michoacán es el sexto productor mexicano de plátano
23/02/2017 India: Las bananas "baby" conquistarán el mercado
22/02/2017 "Todavía desconocemos qué retos nos presentará el 'brexit'"
22/02/2017 El mercado polaco de la banana sufre por el frío, las vacaciones y las hortalizas baratas
21/02/2017 Panamá: Extrabajadores bananeros exigen la repartición de tierras en Barú
20/02/2017 Bolivia: El precio de exportación del banano se redujo un 50%
16/02/2017 Normas voluntarias de sostenibilidad para las bananas
15/02/2017 Ecuador: "Agricultores apuestan por el cultivo orgánico"
15/02/2017 Australia: Prueba para encontrar bananas OGM resistentes a las enfermedades
14/02/2017 Uganda: Kawanda promoverá las bananas resistentes a la marchitez
14/02/2017 Costa Rica batió un récord en exportación de banano
13/02/2017 Canarias y Costa Rica harán un seguimiento del mercado del plátano
13/02/2017 Aclaran que la UE no veta las bananas con formas poco corrientes
13/02/2017 “El sector bananero colombiano nunca apoyó grupos paramilitares"
08/02/2017 España: La cuota de mercado del Plátano de Canarias crece hasta el 73,9% en 2016
08/02/2017 Argentina: Salta pide prohibir temporalmente la importación de bananas bolivianas
07/02/2017 "Crece la demanda de bananas ecológicas en varios lugares"
06/02/2017 Ucrania: Las bananas son más baratas que hace un año