¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Tres acciones diferentes para un plan de cultivo de cítricos óptimo

Los cítricos españoles esperaban la llegada del frío ante el clima caluroso atípico que han experimentado. Mientras, las lluvias y el pedrisco de la semana pasada se han dejado ver sobre estos cultivos, ocasionando problemas como el exceso de humedad.

La semana pasada, Lida Plant Research estuvo presente en el encuentro de Phytoma España sobre “Perspectivas de la Citricultura antes los nuevos retos y amenazas fitosanitarias”, donde mostró los productos para llevar a cabo un plan de cultivo de cítricos óptimo. “Estamos presentando un plan que lleva a tres productos diferentes con tres acciones diferentes innovadoras”, explicó Carlos León, Ingeniero Técnico Agrícola de LIDA Plant Research y presente en la feria.



En concreto, los tres productos presentados fueron los siguientes:
  • agristren: Producto que reduce el estrés en fase de floración y cuajado de fruto, usando la materia activa glicina betaina, estimulante natural anti estrés para la planta.
  • strensil: Con su uso se logra aumentar las defensas de la planta frente a un problema tan importante en la citicultura como es la Phytopthora, presencia de hongos en los troncos de los árboles.
  • treline: Su aplicación estimula el crecimiento vegetativo, sobre todo en variedades con difícil crecimiento, tanto en invierno como en inicios de primavera, de esos brotes vegetativos que luego van a dar fruto.
Momento de aplicación
De los tres productos presentados, tan solo unos de ellos tiene un uso previo. Se trata de strensil, “porque todo lo que sea para intentar mejorar la capacidad sanitaria de defensa de la planta tiene que ser preventivo” aclara León. En este sentido, strensil se aplica al cultivo de manera preventiva antes de la temporada de lluvias, porque la lluvia es un medio en la que la Phytopthora se mueve, como puntualiza León “muy a su gusto”. La época óptima para su aplicación es generalmente antes de las lluvias de otoño y antes de las lluvias de primavera.

Por lo que respecta a agristren y treline, ambos productos se usan en un momento determinado. En concreto, en el caso de que las condiciones no sean las adecuadas para una buena brotación, haríamos uso del producto treline, ya que se activan los procesos de respiración de la planta convirtiendo las sustancias de reserva en moléculas ricas en energía.

Para lograr el cuajado de los frutos en condiciones de estrés térmico o hídrico, agristren sería el producto a aplicar. “Digamos que son productos-recetas, que se aplican en el momento en que la planta los pueda necesitar”, señala León.

"Actualmente nos encontramos en la época de cultivo adecuada para la aplicación del producto strensil para proteger a la planta de Phytopthora, debido a que tenemos temperaturas medias y de mucha humedad", concluye.



Para más información:
Ricardo Villuendas
Lida Plant Research
T: 00 34 961767033
M: 00 34 687913420
rvilluendas@lidaplantresearch.com
www.lidaplantresearch.com



Fecha de publicación: