¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pérdidas millonarias en cítricos. Atraso de la campaña de fresa

España: El temporal pasa factura al sector hortofrutícola

Las precipitaciones y el mal tiempo empiezan a cesar tras casi diez días seguidos en los que no ha habido tregua para la mayoría de los agricultores valencianos, los más afectados por el temporal, especialmente en cítricos y kakis. Las plantaciones de frutos rojos en Huelva y las hortalizas a campo abierto en Murcia también han sido afectados.

Pérdidas millonarias para los productores de cítricos de Valencia y Castellón
Las lluvias han persistido durante alrededor de diez días en Valencia y Castellón, lo cual ha ocasionado la paralización de las tareas de recolección y la interrupción de la manipulación de fruta en las centrales de envasado. La fruta no puede recolectarse cuando está mojada y guardarse en las cámaras porque aumentan los casos de pudrición. Por esta razón, se han vendido casi todos los stocks que había disponibles hasta hoy.

De acuerdo con las organizaciones agrarias AVA y La Unió, las lluvias ya han dañado de forma significativa la piel de las variedades de mandarina que están en los árboles pendientes de recolectar, sobre todo la Clemenules, que se encuentra ahora en pleno calendario de cosecha, pues todavía falta por recolectarse el 70% de la producción entre Castellón y Valencia. Estiman que la cifra de pérdidas superará ampliamente los 100 millones de euros, para lo cual reclaman rebajas fiscales y campañas de promoción para incentivar el consumo. Para las variedades más tardías, sin embargo, estas lluvias influirán en el engorde de los calibres, muy justos esta campaña por la prolongada sequía.

Las lluvias han cesado en Valencia y Castellón. Las rachas de viento podrían ayudar a que la situación no se agrave en los próximos días por el exceso de humedad.

Los kakis también se han visto afectados y habrá mermas en producción, aunque en menor medida, dado que su piel es más resistente que la de los cítricos. Aquellos campos de kaki en los que no se hayan empleado los tratamientos adecuados para combatir el exceso de humedad sufrirán más las consecuencias.

Mermas en las uvas de Nochevieja en Alicante
Las famosas uvas de Nochevieja Aledo embolsadas del Valle del Vinalopó están ahora en cosecha y, por tanto, la constancia de precipitaciones también ha afectado a la calidad. Se espera que haya mermas en los volúmenes totales y que aumenten los costes de manipulación. Seguramente el sector tendrá que importar más uvas de Sudáfrica.

Las lluvias retrasarán la campaña de fresa en Huelva
Las lluvias han venido acompañadas de tornados en casos muy puntuales y que afectaron a unas 30 hectáreas localizadas en Palos de La Frontera y Moguer, causando daños graves en las estructuras.

Las lluvias han ocasionado más daños en las zonas de Lepe y Cartaya, principalmente a los cultivos de fresa, inundando invernaderos y daños por erosión en el terreno que ya se están reparando. En algunas parcelas de estas zonas los daños llegan al 50%; no obstante, la gran mayoría de las fincas de fresa están, afortunadamente, aseguradas.

En líneas generales, las pérdidas de fruta por las lluvias no son importantes para el sector, ya que la cosecha de fresa todavía no ha empezado en la mayoría de las zonas productoras. Sin embargo, la falta de luz durante estos días nubosos con temperaturas más bajas se traducirá en un retraso de la cosecha de alrededor de 10 días.

Murcia interrumpe las tareas de recolección de lechuga

Las lluvias de esta semana y la previsión de más precipitaciones para los próximos días se suman al hueco de producción que se espera de cara a los próximas semanas prenavideñas, por el gran adelanto que llevan las cosechas. El exceso de lluvias evita que las producciones se desarrollen con normalidad y que pueda realizarse la recolección con el ritmo habitual, lo que afectará a los volúmenes disponibles para estas semanas.