¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se esperan más aguacates mexicanos

México cosechará 1,8 millones de toneladas de aguacates esta temporada, una cifra mayor que la del año pasado, a pesar de las heladas que sufrió la región de Michoacán en marzo de este año. Michoacán es, con diferencia, la región más importante de producción de aguacates, con una cuota del 80%, según un informe reciente del USDA.

En 2016/17, México cultivó un total de 203.732 hectáreas de aguacates, un 8,7% más que el año anterior, lo que se debe a las inversiones de los productores de diversas regiones gracias a la buena demanda y los precios que consiguen sus aguacates Hass en todo el mundo. Además de esta variedad, que triunfa gracias a su excelente vida útil, también se cultivan otras como la Fuerte, la Criollo, la Bacon, la Pinkerton, la Gwen y la Reed.



Plantaciones ilegales
La superficie de Michoacán se distribuye en pequeñas plantaciones de entre 5 y 10 hectáreas, y su rendimiento oscila entre las 8-10 toneladas por hectárea y las 14-16 toneladas por hectárea, dependiendo de las posibilidades tecnológicas de cada productor. La media nacional es de unas 9 toneladas por hectárea.

Según los periódicos locales, la superficie de bosque de Michoacán está disminuyendo, debido a la tala ilegal y a la expansión ilegal del cultivo de aguacates. Las autoridades rechazan estas expansiones ilegales, pero los buenos precios que consiguen los aguacates en el mercado global incitan a los agricultores a plantar más, a pesar de que se exponen a riesgos penales. El fiscal federal se dedica a combatir estas expansiones, y se están llevando a cabo varios proyectos para replantar los bosques en la zona.

El mercado interno es menos importante
El consumo de aguacates en México depende del mercado global, ya que los productores que pueden exportar prefieren vender en el mercado internacional porque obtienen mejores precios que en el nacional. En 2016/17, se estima que México consumirá 600.000 toneladas, pero la cifra podría variar según el mercado global. Por ejemplo, el año pasado, se consumieron menos aguacates porque hubo un buen mercado de exportación, y menos demanda con precios altos en el mercado interno. Según los productores, el consumo medio ha disminuido de 8 kilogramos per cápita a 6,8 kg.

Se estima que México exportará un millón de toneladas de aguacates en 2016/17, y los exportadores presuponen que habrá buena demanda en el mercado internacional. En general, la devaluación del peso frente al dólar suele beneficiar a las exportaciones, que también aumentaron la temporada anterior.

EE. UU., el mercado más importante
Entre junio y agosto, los precios en el mercado global aumentaron por el cambio de temporada, por lo que hubo menos volumen. En octubre, hubo una huelga provocada por una disputa entre los productores y los envasadores, lo que retrasó la cosecha y disparó los precios globales. Los productores pequeños y medianos bloquearon las carreteras de Michoacán, ya que sospechaban que los comerciantes exportaban sus productos a precios que no se correspondían con los precios de cultivo, entre otros motivos.

El mayor comprador de aguacates mexicanos es Estados Unidos, que absorbe entre el 77% y el 79% de las exportaciones mexicanas. Japón y Canadá son otros dos mercados estratégicos, el primero con una cuota del 9% y el segundo, del 6%. Además, Francia y España también importan algunos aguacates. En la actualidad, Michoacán es la única provincia que tiene permiso para exportar aguacates a EE. UU., aunque la región de Jalisco está trabajando para poder hacerlo también.
Fecha de publicación: